Miércoles, 07 Agosto 2024 14:13

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay, provincia de Chimborazo

Como parte de las actividades de vigilancia volcánica, entre el 24 y 26 de julio de 2024 técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron la recolección de muestras de ceniza de la erupción del volcán Sangay con la ayuda de observadores volcánicos del cantón Guamote. Además, se hizo el mantenimiento de la red de cenizómetros (recolectores de ceniza) ubicados en las comunidades al occidente del volcán, en la Provincia de Chimborazo. El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, ha presentado una actividad eruptiva catalogada como de nivel moderado a alto desde 2019.

La red de cenizómetros permite evaluar y estudiar las caídas de ceniza asociadas a la actividad del volcán Sangay. Los resultados de la misión actual revelan que, desde el último mantenimiento de los cenizómetros el 10 de mayo de 2024, se ha generado una caída de ceniza entre muy leve y moderada en la provincia de Chimborazo con un eje de dispersión principal entre el suroccidente y el noroccidente, pero también al nororiente del volcán (Figura 1). En este periodo se han reportado 160 alertas de nubes de ceniza, con alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel de cráter, y una distancia de hasta 750 km desde el volcán, según los reportes satelitales del Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC) (Figura 1). Además, a través de la Red de Observadores Volcánicos y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en este periodo se reportó caída de ceniza en varias comunidades de las Provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Las comunidades donde cayó más ceniza son Retén Ichubamba, Cashapamba, y San Nicolás de la parroquia Cebadas, cantón Guamote (Chimborazo).

Figura 1. Mapa del alcance de las nubes de ceniza y los reportes de caída de ceniza (figuras negras) entre el 10 de mayo y 26 de julio de 2024.

Trabajo de campo
Durante la salida de campo, los técnicos del IG-EPN visitaron 29 sitios en la Provincia de Chimborazo para realizar el muestreo de la caída de ceniza asociada a las emisiones ocurridas entre el entre el 10 de mayo y el 26 de julio de 2024 (Figura 2) y hacer el mantenimiento de los cenizómetros respectivos.

Los observadores volcánicos también realizaron el mantenimiento de sus cenizómetros y entregaron sus respectivos filtros (Figura 2).

Figura 2. Recolección de ceniza de los cenizómetros en la provincia de Chimborazo (Fotos: A. Vásconez y E. Telenchana/IG-EPN).

Los resultados se presentan a continuación (Figura 3):
1. Caída moderada: Retén (531.8 g/m2), Cashapamba (508.9 g/m2), San Nicolás (442.9 g/m2), Pancún (308.2 g/m2), Chauzán 01 (211.9 g/m2), San Antonio (191.8 g/m2), Palmira Dávalos (133.3 g/m2),
2. Caída leve: Palmira GAD (93.1 g/m2), Alausí (74.4 g/m2), Guamote UPC (69.2 g/m2), Vía Oriente Cebadas (68,3 g/m2), Cebadas 01 (55,7 g/m2), Cebadas 02 (48,6 g/m2), Guargualla Chico (47.7 g/m2; del 14/06 al 25/07), Picavos (40.7 g/m2; del 13/06 al 25/07), Utucún-Rayoloma (33,7 g/m2), Chaguarpata (33.7 g/m2), Atapo Santa Cruz (31.8 g/m2), Pallatanga GAD (26.7 g/m2), Huigra GAD (14.5 g/m2).
3. Caída muy leve: Juan de Velasco GAD (9.8 g/m2), Atillo Comunidad (2,8 g/m2), Piscinas Atillo (1.4 g/m2), Flores GAD (0.9 g/m2), Luz de América (0.9 g/m2), Hostería Farallón (0.9 g/m2), Punto cero Atillo (0.5 g/m2).

Figura 3. Ubicación de los Cenizómetros del Instituto Geofísico (IG) y de los Observadores Volcánicos (OV) con la carga de ceniza acumulada entre el 10 de mayo y 26 de julio de 2024 para el volcán Sangay (Fuente: Google Earth Pro).

Adicionalmente, la mañana del 26 de julio se pudo observar ceniza sobre el parabrisas, capó y techo del vehículo institucional por lo que se procedió a tomar muestras de ceniza de la caída ocurrida durante la noche anterior y madrugada en Alausí (Fig. 4), la misma que correspondió a una caída muy leve (0.9 g/m2).

Figura 4. Ceniza acumulada sobre el vehículo institucional y toma de muestras de ceniza (Foto: E. Telenchana/IG-EPN).

Posteriormente, las muestras de ceniza son analizadas en el laboratorio del IG-EPN para determinar su contenido, composición y principales características; esto permite obtener información fundamental para una mayor comprensión y evaluación de la amenaza.

Finalmente, también se extrajo datos de la cámara de vigilancia ubicada en el sector de Picavos-Guarguallá (Fig. 5) para contar con imágenes del volcán y de su actividad registrada.

Figura 5. Colocación de la cámara trampa en el sector de Picavos-Guarguallá (Foto: A. Vásconez/IG-EPN).

Como citar este reporte/How to cite this report: Telenchana E., Vásconez A., (2024) RECOLECCIÓN DE CENIZA Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE CENIZÓMETROS DEL VOLCÁN SANGAY, PROVINCIA DE CHIMBORAZO del 26/07/2024.

E. Telenchana, A. Vásconez