Jueves, 01 Agosto 2024 10:05

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha

Un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó una campaña de mediciones de CO2 difuso (dióxido de carbono) y muestreo de aguas en la Laguna de Cuicocha (Fig. 1) entre el 23 y 24 de julio de 2024.

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 1.-Volcán Cotacachi visto desde la laguna de Cuicocha 23/07/2024 (Foto: M. Almeida/IG-EPN).

Esta campaña se realizó gracias al apoyo logístico del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi y la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo, Cotacachi E.P. quien prestó las facilidades para el transporte acuático de los funcionarios.

La ejecución de esta campaña es parte del Proyecto de Investigación (PIGR 22-02) correspondiente al Estudio Multidisciplinario de Lagos Cratéricos del Ecuador, un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la EPN.

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 2.- Medición de CO2 Difuso en Cuicocha 24/07/2024 (Foto: S. Hidalgo/IG-EPN).
Las mediciones de CO2 difuso se hacen utilizando el “método de la campana de acumulación”, donde un dispositivo en forma de campana de aluminio que recoge el gas emanado desde la superficie del agua y lo conduce a un espectrómetro tipo LICOR ®, donde su concentración es analizada.

Durante esta campaña los técnicos llevaron a cabo un total de 96 mediciones de CO2 (Fig. 2 y 3), distribuidas en una malla regular sobre la superficie de la laguna (Fig. 4). Al momento de esta publicación, los datos están siendo procesados y se emitirá el informe correspondiente en los próximos días.

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 3.- Técnicos del IG-EPN, realizan mediciones de CO2 utilizando una campaña de acumulación, en la Laguna de Cuicocha el 23 y 24 de Julio de 2024 (Fotos: D. Sierra & S. Hidalgo/ IG-EPN).

Adicionalmente se tomó una muestra de agua en la zona de burbujeo localizada al nor-occidente del Islote Yerovi. La muestra será analizada en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN, donde se realizará el análisis químico para la determinación de elementos mayoritarios.

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 4.- Mapa de las mediciones realizadas en la campaña de Julio de 2024.

D. Sierra, S. Hidalgo, M. Almeida.