Lunes, 22 Julio 2024 09:26

Reunión con autoridades de la ciudad de Macas (provincia de Morona Santiago) y mantenimiento a estación de vigilancia del volcán Sangay

Entre el 1 y 5 de julio de 2024, un equipo multidisciplinario del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó trabajos de campo en la provincia de Morona Santiago.

Dentro de las actividades realizadas se destacan:

• Charla informativa con autoridades locales de las siguientes instituciones: Gobernación de la provincia, GAD Provincial de Morona Santiago, funcionarios del GAD del Cantón Morona, Secretaría de Gestión de Riesgos – Zona 6, Parque Nacional Sangay, entre otras.

Charlas informativas a las autoridades locales (Fotos: IG-EPN).

• Se realizó una inspección en la confluencia del río Upano con el río Volcán (drenajes surorientales del volcán Sangay), donde la ocurrencia de lahares secundarios forma represamientos temporales en este lugar, y aguas abajo causa afectación en el puente de acceso a la ciudad de Macas en la carretera E30.

Zona de la confluencia de los ríos Upano y Volcán, vista desde el camino hacia la Comunidad Luz de América (Fotos: IG-EPN).

En la confluencia de los cauces de los ríos Volcán y Upano, se observa gran cantidad de material acumulado en terrazas que alcanzan los 15 m de altura.

Zona de la confluencia de los ríos Upano y Volcán, Terrazas de hasta 15 m de altura y muestra de los depósitos (Fotos: IG-EPN).

Puente de acceso a la ciudad de Macas (Fotos: IG-EPN).

• Se realizaron trabajos mantenimiento de la estación sísmica SAG1.

Trabajos en la estación sísmica SAG1 (Fotos: IG-EPN).

• Se realizó mantenimiento a los cenizómetro ubicado en la Host. Farallón y Comunidad Luz de América (Quinta Cooperativa)

Cenizómetros ubicados al suroriente del volcán Sangay (Fotos: IG-EPN).

• Se recorrió los caminos cercanos a los sectores de San Isidro, Alto Upano y Domono; con el objetivo de identificar sitios favorables para la instalación de nuevos equipos de vigilancia volcánica.

El Instituto Geofísico de la Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, agradece al Sr. Torres por las facilidades prestadas para el funcionamiento de un equipo de la red de vigilancia del volcán Sangay.

Reunión de técnicos del IG-EPN con el Sr. Torres.

Mapa de peligros volcánicos potenciales del volcán Sangay: https://www.igepn.edu.ec/sangay-mapa-de-amenaza-volcanica

Puedes acceder a nuestras publicaciones, incluyendo informe de actividad volcánica en nuestros canales. ¡Únete en el siguiente enlace!: https://linktr.ee/IGEPNecuador

M. Córdova, P. Mothes, R. Toapanta, C. Macías