Martes, 09 Julio 2024 10:35

Instalación de nueva base geodésica para la vigilancia de la deformación de la caldera del volcán Guagua Pichincha

Técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), con la colaboración del Sr. Rodrigo Viracucha (vigía volcánico), ingresaron a la caldera del volcán Guagua Pichincha, avanzando hasta el sector de Terrazas. En este sitio, se adecuó una nueva base GPS, con el objetivo de obtener una mejor evaluación de los parámetros geodésicos, en cuanto a la deformación que se evidencia al interior de la caldera del volcán Guagua Pichincha.

Foto 1. Sector del Refugio y Borde del volcán Guagua Pichincha. Arriba: Técnico del IG-EPN, preparado para el ascenso al borde y posterior descenso hacia el interior de la caldera. Se observa, además, las instalaciones del Refugio del volcán. Medio: Vigía del Guagua Pichincha junto al vehículo del IG-EPN, durante la preparación de equipos y materiales . Abajo: Vista desde el borde del cráter del Guagua Pichincha. Durante el desarrollo de las actividades, el interior de la caldera se mantuvo completamente nublado y con lluvias esporádicas.

El descenso, desde el borde hacia el interior de la caldera se realiza por una pendiente pronunciada (El ingreso al cráter del Guagua Pichincha está prohibido para el público en general, debido a los riesgos que presenta, como: inestabilidad del suelo, caída de rocas, explosiones freáticas y presencia de gases volcánicos, tóxicos para el ser humano).

En el sector de Terrazas se localiza un afloramiento masivo de roca, sobre el cual, se inician los trabajos para el anclaje del soporte de acero donde se sujeta la antena geodésica que, a su vez, recibe las señales de los satélites GPS. Estas señales son enviadas a un receptor, encargado de convertirlas en datos digitales y almacenarlos. Para la transmisión automática de datos, se aprovecha la infraestructura y equipos de la estación sísmica (BTER), que se mantiene operativa de forma permanente desde hace varias décadas.

Foto 2. Vista de la estación GPS Guagua Pichincha Terrazas (GPTR) durante los trabajos de instalación.

Tras finalizar la instalación de la infraestructura se procede con la colocación de la antena GPS, cuidando de su nivelación y orientación. Además, se realiza la conexión de los equipos y se realizan pruebas de funcionamiento, así como una evaluación de la calidad del enlace para la transmisión de los datos.

Foto 3. Labores de prueba de equipos, adquisición y transmisión de datos. La información generada es enviada de manera automática hacia Quito, donde es almacenada en sistemas de bases de datos y posteriormente analizada.

Los datos proporcionados por la nueva estación geodésica GPTR, se suman a los datos de las estaciones GGPA (inclinómetro y GPS) y GPCM (inclinómetro), para la detección y análisis de la deformación del edificio volcánico producida por la interacción entre la actividad volcánica e hidrotermal, permitiendo un mejor entendimiento y la prevención de los riesgos asociados con este complejo volcánico, ubicado a doce kilómetros de la capital de los ecuatorianos.

Foto 4. Imagen (Google Earth) del volcán Guagua Pichincha, con la configuración de la red geodésica existente para la vigilancia de la deformación. Actualmente se cuenta con 2 bases inclinométricas (GGPA y GPCM) y 2 bases de posicionamiento GPS (GGPA y la nueva base GPTR).

M. Yépez, D. García