Jueves, 06 Mayo 2021 09:20

Breve encuentro virtual con el COE Cantonal de Baños sobre la actividad actual del volcán Tungurahua y los últimos sismos sentidos en la zona

El 05 de mayo del año en curso, gracias a la gestión del Sr. Xavier Mayorga (Técnico de la Unidad de Riesgos del GAD de Baños de Agua Santa), personal del área de sismología y vulcanología del Instituto Geofísico compartieron una pequeña charla virtual enfocada en los últimos eventos sísmicos sentidos por la población la semana pasada, así como en una síntesis de la actividad superficial e interna del volcán Tungurahua. A esta charla acudieron las Autoridades del GAD Municipal de Baños de Agua Santa, dentro de ellas el Sr. Luis Silva (Alcalde de la ciudad).

Foto 1. Autoridades y personal de seguridad de la ciudad de Baños de Agua Santa durante la charla virtual impartida por personal del IG EPN (Foto cortesía: Xavier Mayorga).

Dentro del ámbito sísmico se hizo énfasis en que el Instituto posee ciertos protocolos de comunicación de la información, dentro de los cuales, sismos de baja magnitud no se publican de forma automática Los últimos eventos sentidos en la ciudad de Baños con magnitudes inferiores a 2.9 están asociados a las fallas activas cercanas, y debido a que son relativamente superficiales, son sentidos en ciertas áreas. En tal virtud, su análisis depende también de los reportes recibidos por parte de la comunidad en general, y, por ende, toman un tiempo hasta ser publicados. De cualquier forma, este tipo de sismos en particular, no representan una amenaza para la población.

Foto 2. Mónica Segovia muestra un resumen de la actividad sísmica detectada y analizada por el Instituto Geofísico en todo el Ecuador (Foto cortesía: Xavier Mayorga).

Dentro del ámbito volcánico, se mostró una síntesis de la actividad superficial e interna del volcán Tungurahua, registrada por la red de monitoreo del Instituto. Se hizo énfasis en que la vigilancia de este volcán es permanente y que también sirve para detectar fenómenos relativamente ajenos a la actividad volcánica, tal es el caso de los lahares secundarios (flujos de lodo), producidos por la re-movilización de ceniza previamente depositada en los casi 17 años de actividad del Tungurahua (1999 – 2016). Actualmente, la actividad del volcán está catalogada como: Superficial muy baja (tendencia sin cambio) e Interna baja (tendencia sin cambio).

Foto 3. Marco Almeida muestra un resumen de la actividad volcánica asociada al Tungurahua (Foto cortesía: Xavier Mayorga).

MA, MS