Miércoles, 24 Marzo 2021 13:19

Campaña de vigilancia de fluidos en fuentes termales en los volcanes Cotopaxi y Guagua Pichincha

Como parte de las tareas de vigilancia volcánica que desempeña el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre el 18 y 19 de marzo del año en curso, se realizó una campaña de recolección de muestras de agua, medición de parámetros físico químicos y medición de CO2 difuso en las aguas de las fuentes termales asociadas a los volcanes Cotopaxi y Guagua Pichincha.

Campaña de vigilancia de fluídos en fuentes termales en los volcanes Cotopaxi y Guagua Pichincha
Figura 1. Sector Hummocks 1, ubicado en el flanco nororiental del volcán Cotopaxi.

El objetivo de estas campañas es mantener control ante posibles cambios en la temperatura, acidez (pH) y composición química de las aguas relacionadas a estos sistemas hídricos, potencialmente asociados a dichos volcanes.

Sin embargo, a lo largo de los años, las variaciones observadas no han sido evidentes. En la actualidad, el volcán Cotopaxi mantiene sus niveles de actividad considerados como: Superficial BAJA (sin cambio) e Interna BAJA (sin cambio). Así mismo, el volcán Guagua Pichincha mantiene su actividad superficial MUY BAJA (sin cambio) e Interna BAJA (sin cambio).

Figura 2. Sector Rancho Piedras Grandes, ubicado en la zona suroriental del volcán Guagua Pichincha.

Debido a la actual crisis sanitaria, y a que, particularmente las fuentes termales del volcán Guagua Pichincha se encuentran en zonas pobladas, los técnicos del Instituto Geofísico mantienen protocolos estrictos de bioseguridad.

¿Quieres aprender más sobre los fluidos volcánicos?
Visita el siguiente link: - https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/21957-fluidos-volcanicos-aguas-termales-y-gas

MA, MC