Jueves, 25 Junio 2020 12:24

Sobrevuelo al volcán Sangay

Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) pudo tener el soporte logístico del Grupo de Aviación del Ejército No 45 Pichincha y a la tripulación del Ejército Ecuatoriano, para realizar un sobrevuelo al volcán Sangay el día 24 de junio del 2020 (Fig. 1).

SOBREVUELO AL VOLCÁN SANGAY

Figura 1. Personal del Grupo Aéreo del Ejército Ecuatoriano junto a la aeronave AS332 Super Puma, al mando de operaciones por el Mayor del Ejército Francisco Andrade. Con ellos el personal técnico del Instituto Geofísico: Dra. Silvia Vallejo, Ing. Marco Almeida, Ing. Iván Tapa, Ing. Jéssica Mejía, encargados de la vigilancia volcánica y mantenimiento de la estación remota SAGA en las cercanías del volcán.

El objetivo de la misión fue realizar diferentes trabajos asociados a la vigilancia volcánica del Sangay, mismo que se encuentra en una nueva fase eruptiva desde el mes de mayo de 2019. Entre dichos trabajos tenemos: mantenimiento de la estación sísmica y de gases, control de la actividad superficial, termografía y medición de gases volcánicos.
Gracias a este sobrevuelo, se obtuvieron valiosos datos que ayudarán en el estudio y control de la actividad superficial actual del volcán (Fig. 2).

SOBREVUELO AL VOLCÁN SANGAY

Figura 2. Fotografía de rango visible e infrarroja de la actividad superficial del volcán Sangay, se observa una pequeña explosión con alto contenido de ceniza, misma que alcanzó un máximo de 500 metros sobre la cumbre del volcán y se dispersa hacia el occidente, al mismo tiempo se observa una pequeña corriente piroclástica descendiendo por el valle erosionado por la actividad actual del volcán. Foto: M Almeida, Imagen IR: S Vallejo – IG EPN.

MA, SVV.