Lunes, 06 Abril 2020 16:49

¡Ruido sísmico en Ecuador se reduce debido a la restricción de movilidad!

Valora este artículo
(6 votos)

¿Sabías que las actividades humanas, especialmente el transporte vehicular, producen vibraciones sísmicas? Estas vibraciones, conocidas en su conjunto, como ruido cultural, son muy fáciles de ver en instrumentos como sismómetros y acelerómetros. Este ruido aumenta durante el día y disminuye por la noche, y también varía los fines de semana y los días feriados.

En dos estaciones acelerométricas en Quito y Guayaquil, se observó una fuerte disminución de alrededor de 60% del ruido sísmico desde la aplicación de las medidas para limitar la propagación del COVID-19 (ver figura 1). Este fenómeno se ha observado en muchas ciudades del mundo como Bruselas (Bélgica), Londres (Inglaterra), Ciudad de México (México) y Auckland (Nueva Zelandia). En el Ecuador, esta reducción del ruido sísmico podría permitir detectar sismos tectónicos y volcánicos más pequeños que cuando las ciudades desarrollan sus actividades normales.

Durante este período de confinamiento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continúa su labor de vigilancia sísmica y volcánica del país de manera permanente.

¡Ruido sísmico en Ecuador se reduce debido a la restricción de movilidad!

Figura 1. Gráfico de la disminución del ruido sísmico en Quito y en Guayaquil.


SH, MS, SV, SH
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 1259 veces