Viernes, 03 Abril 2020 16:01

Vulcanólogos investigan la erupción de 2018 del volcán Sierra Negra, Isla Isabela – Galápagos

(1 Voto)

Del 3 al 18 de marzo del 2020, un grupo de vulcanólogos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) realizaron una misión de campo en el volcán Sierra Negra, ubicado en la isla Isabela (Galápagos). El objetivo de esta misión era estudiar las fisuras eruptivas y los productos volcánicos de la erupción ocurrida entre el 26 de junio y el 23 de agosto del 2018.

Figura 1. Vista de los conos de escoria y salpicadura formados durante la erupción del volcán Sierra Negra en 2018 (Foto: B. Bernard, IG-EPN).

El Sierra Negra es un volcán activo que tuvo al menos 8 erupciones en el último siglo. Adicionalmente, su actividad representa una amenaza para la ciudad de Puerto Villamil, el turismo y la agricultura en la isla Isabela. Este volcán es vigilado por el IG-EPN con una red multiparamétrica (sismicidad, deformación y gas) desde 2014, en cooperación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Con el fin de mejorar la evaluación de los peligros volcánicos asociados a la actividad del Sierra Negra, docentes del IG-EPN e investigadores del IRD ejecutan, desde el año pasado, un proyecto de investigación sobre los productos, principalmente lavas, de la erupción de 2018 (Fig. 2).

Figura 2. Mapa de distribución de las fisuras eruptivas y de los flujos de lava emitidos en la erupción de 2018, Volcán Sierra Negra, Isla Isabela. (Modificado de Vásconez et al., 2018).

Los integrantes de la misión fueron Benjamin Bernard y Silvia Vallejo, docentes del IG-EPN; Oryaëlle Chevrel, investigadora del IRD; y Henry Calderón, estudiante de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos (EPN). Estuvieron acompañados y guiados permanentemente por los Guardaparques, Máximo Mendoza y Xavier Jaramillo, el Capitán Franklin Gil y el Marinero Francisco Pomboza de la DPNG (Fig. 3).

Figura 3. Izquierda: Vulcanólogos en el borde de un cono de escoria de la fisura 4, cerca de Bahía Elizabeth al noroccidente del volcán Sierra Negra (Foto: Francisco Pomboza - DPNG). Derecha: Guardaparque Máximo Mendoza y vulcanólogos al finalizar una salida de campo en el flanco occidental del volcán Sierra Negra.

Durante el trabajo de campo se tomaron muestras de escoria, salpicadura y lava para estudiarlas y analizarlas en detalle con el fin de conocer las características del magma responsable de la erupción (Fig. 4). Además, se tomaron fotografías con vehículos aéreos no tripulados (drones) para realizar una cartografía más detallada de las fisuras y de los flujos de lava, y estudiar su distribución espacial. Los resultados obtenidos servirán de insumos para la aplicación de modelos numéricos que permitan reproducir la distribución de los flujos de lava emitidos en 2018.

Figura 4. Sup. Izq.: Cono de salpicadura. Sup. Der.: Molde y restos carbonizados de un cactus. Inf. Izq.: Muestreo de flujo de lava. Inf. Der.: Parte de la fisura 1 y sus flujos de lava. (Fotos: Oryaëlle Chevrel, Silvia Vallejo, Benjamin Bernard).

Finalmente, con el propósito de compartir y divulgar los objetivos del presente proyecto, se brindaron dos charlas a los guardaparques del DPNG y a los guías de Puerto Villamil (Fig. 5).

Figura 5. Charla científica en el Parque Nacional Galápagos, Puerto Villamil sobre la divulgación del proyecto de investigación (Afiche: DPNG, Fotos: Oryaëlle Chevrel).

Este Proyecto de Investigación “Estudio de las fisuras eruptivas, de la descarga magmática y de la reología de los flujos de lava recientes de Galápagos” (PIJ-18-02, director: Benjamin Bernard) es financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN. El trabajo realizado se enmarca dentro del convenio de cooperación interinstitucional entre la EPN y la DPNG para el monitoreo volcánico y sísmico de las islas Galápagos y cuenta con el Permiso de Investigación Científica PC-01-20.

Los participantes de esta misión agradecen la colaboración y la logística brindada por la DPNG – Isabela, en particular a Leonardo García y a los guardaparques que participaron en el campo. Adicionalmente agradecen al Intercultural Outreach Initiative (IOI) por el material facilitado para los campamentos.

SV/BB/OC