Viernes, 21 Febrero 2020 14:41

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Del 3 al 7 de febrero de 2020, miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron trabajos geológicos, búsqueda de afloramientos, muestreo de depósitos volcánicos y fotografías con dron en la zona oriental del Domo Buenavista en la Caldera de Chalupas, ubicada al suroriente del volcán Cotopaxi (Provincia de Napo).

El objetivo principal fue realizar fotografías aéreas al oriente del Domo Buenavista, en donde se puede apreciar una morfología similar a hummocks (montículos) de depósito de colapso, con la finalidad de generar un modelo digital de elevación (DEM) de mejor resolución. Esta investigación forma parte del proyecto semilla PIS-18-02 de la Escuela Politécnica Nacional. En esta salida participaron la MSc. Patricia Mothes, directora del proyecto Chalupas, junto con Marco Córdova, Elizabeth Gaunt y Josué Salgado.

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Figura 1. Desde el interior de la caldera Chalupas, en la Hacienda Yanahurco, se puede apreciar el Domo Buenavista (a la izquierda) y el volcán Quilindaña (en la mitad) (Fuente: L. Gaunt, IG-EPN).