Viernes, 21 Febrero 2020 14:41

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Del 3 al 7 de febrero de 2020, miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron trabajos geológicos, búsqueda de afloramientos, muestreo de depósitos volcánicos y fotografías con dron en la zona oriental del Domo Buenavista en la Caldera de Chalupas, ubicada al suroriente del volcán Cotopaxi (Provincia de Napo).

El objetivo principal fue realizar fotografías aéreas al oriente del Domo Buenavista, en donde se puede apreciar una morfología similar a hummocks (montículos) de depósito de colapso, con la finalidad de generar un modelo digital de elevación (DEM) de mejor resolución. Esta investigación forma parte del proyecto semilla PIS-18-02 de la Escuela Politécnica Nacional. En esta salida participaron la MSc. Patricia Mothes, directora del proyecto Chalupas, junto con Marco Córdova, Elizabeth Gaunt y Josué Salgado.

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Figura 1. Desde el interior de la caldera Chalupas, en la Hacienda Yanahurco, se puede apreciar el Domo Buenavista (a la izquierda) y el volcán Quilindaña (en la mitad) (Fuente: L. Gaunt, IG-EPN).

Los investigadores sobrevolaron el área de estudio con ayuda de un dron EBEE, que tiene la capacidad de volar en zonas con fuertes vientos. Adicionalmente se tomaron fotografías con el dron Phantom 4 de los hummocks más cercanos. Se planificaron varios vuelos con dron para cubrir toda el área de estudio (10 km2), los cuales se completaron en el lapso de 3 días.

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Figura 2. Travesía en caballo hacia el oriente del Domo Buenavista. La toma de fotografías con dron se realizó en varias campañas de vuelos (Fuente: L. Gaunt, M. Córdova).

Además, se elaboraron columnas estratigráficas en las Quebradas Pambasacha y Chimborazo, localizadas al oriente del Domo Buenavista, en donde se pudo identificar varios afloramientos de material que se originó en el domo y se coleccionó muestras de rocas de los depósitos.

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Figura 3. Miembros de la comisión programando los vuelos del dron EBEE, previo a una de sus campañas de vuelo (Fuente: L. Gaunt, M. Córdova).

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Figura 4. Afloramiento ubicado en la Quebrada Pambasacha, donde se tomaron muestras de roca y cenizas (Fuente: P. Mothes).

En total, se tomaron cerca de 6000 fotografías con las cuales, una vez procesadas con la obtención de la ortofotografía, se realizará la limitación de la zona de hummocks y el cálculo del volumen de material deslizado del Domo Buenavista.

Trabajos Geológicos en el volcán Caldera de Chalupas, Provincia de Napo

Figura 5. Miembros de la comisión después de la jornada de campo compartiendo con los amigos y colaboradores de la Hacienda Yanahurco (Fuente: P. Mothes).

El IG-EPN aprovecha esta nota para agradecer la amabilidad y buena voluntad de los lugareños, cuya colaboración es importante para la realización de este estudio. Igualmente agradece al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional.

JS, PM, MC, LG, GPM