Martes, 18 Febrero 2020 12:21

Expedición al volcán Sangay

Valora este artículo
(2 votos)

Desde el domingo 26 de enero al 1 de febrero, el Ing. Marco Solís realizó una expedición al Volcán Sangay, uno de los volcanes más activos del Ecuador, ubicado en la provincia de Morona Santiago. El objetivo fue dar mantenimiento a una estación de monitoreo del Instituto Geofísico ubicada en la base del volcán, para llegar a ella es necesario hacer una caminata de alrededor de 35 km a través de páramo y bosque andino en una zona casi no visitada, muy lluviosa y húmeda. Esto sumado a las constantes emisiones de ceniza y el aumento en la actividad del volcán, hace que acceso sea todo un desafío.

En esta salida también se pudo evidenciar la gran cantidad de ceniza que el volcán emite. Se recolectaron muestras para su posterior estudio y se descargaron datos de la estación sísmica permanente.

Expedición al volcán Sangay

Figura 1. Camino de acceso a la estación de monitoreo en el volcán Sangay.


Expedición al volcán Sangay

Figura 2. El Ing. Marco Solís trabajando en la estación y a la derecha uno de los arrieros encargados de transportar la logística para la expedición.


Expedición al volcán Sangay

Figura 3. Emisiones de gas y ceniza captadas durante la expedición.


El mantenimiento fue existoso y al momento la estación se encuentra nuevamente transmitiendo datos en tiempo real al IGEPN en Quito.

CR, MAS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 533 veces