Miércoles, 22 Enero 2020 16:49

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua

Entre el 14 y 17 de enero de 2020, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico realizó una visita a 10 fuentes de aguas termales y vertientes localizadas en las inmediaciones del volcán Tungurahua con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos de las fuentes termales y realizar tareas de muestreo.

Durante la campaña se visitaron los balnearios más importantes de la Ciudad de Baños, La Virgen, El Salado y Santa Ana y se visitaron además otras 3 vertientes de aguas tibias localizadas en los alrededores de Baños (hacia el NE del Volcán).

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua

Figura 1.- Fuente Termal de Santa Ana A) Medición de pH. Foto: D. Sierra B) muestreo de gases burbujeantes con ampolla GIggenbach. Foto: S. Aguaiza.

Los técnicos visitaron también las fuentes localizadas en la zona de Palitahua, al SW del volcán y dos vertientes más frías en la zona de Cotaló y Bilbao.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua

Figura 2.- A) Toma de muestras y medición de conductividad en la fuente termal de La Virgen. Foto: D. Sierra. B) Muestreo de aguas en la fuente termal de “El Salado”. Foto: J. Salgado.

Las muestras recolectadas serán analizadas en diversos laboratorios nacionales y extranjeros como parte de un estudio que intenta conseguir un mejor entendimiento de cómo opera el sistema hidrotermal de este volcán, así como el de otros volcanes del arco ecuatoriano y su vinculación con el marco geológico regional.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua

Figura 3.- A) Toma de muestras y medición de conductividad en la fuente termal de Palitahua. Foto: D. Sierra. B) Muestreo de aguas en la fuente termal del hotel Monteselva Foto: S. Aguaiza.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)”.

DS, JS, SA