Martes, 07 Enero 2020 11:42

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Cayambe

El 20 de diciembre de 2019, técnicos del Instituto Geofísico realizaron una visita a varias de las fuentes de aguas termales localizadas en las inmediaciones del volcán Cayambe con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos de las fuentes termales y realizar tareas de muestreo.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Cayambe

Figura 1.- Recolección de muestras en el Balneario de “San Luis de Guachalá”. Foto: D. Sierra.

Durante la campaña se visitaron 3 fuentes termales, una ubicada en la zona del Contadero (flanco NW del volcán) y 2 ubicadas en las orillas del río Pisque hacia el SW del volcán. Las muestras recolectadas serán analizadas en diversos laboratorios nacionales e internacionales como parte de un estudio que intenta conseguir un mejor entendimiento de cómo opera el sistema hidrotermal de este volcán, así como el de otros volcanes del arco ecuatoriano y su vinculación con el marco geológico regional.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Cayambe

Figura 2.- A) Muestreo de aguas en la fuente de “El Tingo”. Foto: D. Sierra B) Determinación de Alcalinidad en campo. Foto: S. Aguaiza.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)

DS, SA