Martes, 17 Diciembre 2019 11:25

(1 Voto)

El 20 de Noviembre de 2019, personal del Instituto Geofísico realizó una visita al volcán Cayambe con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos de las fuentes termales y realizar tareas de muestreo.

Muestreo en las fuentes termales del volcán Cayambe

Figura 1.- A) Recolección de muestras en la fuente termal de Caleras. Foto: D. Sierra.

Durante la campaña se visitaron 4 fuentes termales ubicadas en la zona de Caleras y Sáyaro, en el flanco SW del volcán. Las muestras recolectadas serán analizadas en diversos laboratorios nacionales e internacionales como parte de un estudio que intenta conseguir un mejor entendimiento de cómo opera el sistema hidrotermal de este volcán, así como el de otros volcanes del arco ecuatoriano y su vinculación con el marco geológico regional.

Muestreo en las fuentes termales del volcán Cayambe

Figura 2.- A) Rocas con alteración hidrotermal en la zona de Caleras. Foto: D. Sierra B) Determinación de Alcalinidad en agua en la fuente termal de Sáyaro. Foto: M. Almeida.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)”.

DS, MA