Domingo, 17 Noviembre 2019 09:51

Participación en el Encuentro e Intercambio de Experiencias de los Vigías Comunitarios del Volcán Tungurahua y Cotopaxi

(1 Voto)

En días pasados el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) participó con técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y el Proyecto DIPECHO (implementado por Plan Internacional y CARE) en una reunión para celebrar y compartir los conocimientos entre vigías comunitarios de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua. El grupo de vigías del Volcán Tungurahua se formó en 2000 y se mantuvieron activos durante el proceso eruptivo que duró 17 años; mientras que el grupo de vigías del volcán Cotopaxi se formó en 2015 por iniciativa del ECU-911, SNGRE e IGEPN y sus integrantes, todos enlazados con walkie-talkies, están ampliamente distribuidos por las zonas estratégicas del Valle de Latacunga, así como en los cantones Mejía, Rumiñahui y Quito.

Foto 1. El vigía Gustavo Padilla, de la población de Pondoa, explicando la importancia de las acciones certeras de los vigías durante las crisis eruptivas del volcán Tungurahua.

El evento se desarrolló en la ciudad de Latacunga y tuvo la participación de 11 vigías del Tungurahua y 16 del Cotopaxi. Las experiencias y conocimientos fueron compartidos por miembros de los dos grupos de vigías y además por el Jefe de Bomberos del Cantón Patate, Crnl. Javier Jaramillo, el Ing. Luis Chamorro del ECU-911, el Ing. Diego Molina de la Prefectura de-Cotopaxi, la Ing. Sandra Lindau del Proyecto DIPECHO, la Ing. Silvana Aros del SNGRE y la MSc. Patricia Mothes del IGEPN.

Foto 2. Los organizadores del encuentro conversando con los vigías.

El evento también sirvió para recalcar a toda la comunidad que es importante estar pendientes frente a la actividad potencial de los volcanes y que el rol de los vigías es ser puente de información vital a su comunidad durante una eventual crisis y ayudar a implementar los procesos que ayudan a disminuir la vulnerabilidad de las personas. Esta actividad fue llevada a cabo gracias al aporte del proyecto DIPECHO: “Contribuyendo en la reducción de la Vulnerabilidad y construcción de resiliencia ante desastres en áreas urbanas, peri-urbanas y rurales de Cotopaxi y Manabí”. A pesar que este proyecto ya terminó ser está buscando coordinaciones para seguir con la capacitación de los vigias.

Foto 3. A) Los vigías con sus certificados respectivos. B) Detalle del certificado entregado a los vigías que asistieron al encuentro.

PM