Martes, 11 Junio 2019 14:19

Taller para promover la cooperación internacional en ciencias relacionadas al Volcanismo

Valora este artículo
(0 votos)

Gracias al auspicio de IAVCEI (Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra), IUGG (Unión Internacional de Geodesia y Geofísica), Universidad West Indies, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la Universidad de Bruselas – Bélgica; un grupo de 24 científicos de alrededor del mundo, participaron en el taller internacional para promover la cooperación internacional en las ciencias relacionadas al volcanismo, llevado a cabo en Trinidad y Tobago, entre el 4 y 7 de Junio del 2019.

Taller para promover la cooperación internacional en ciencias relacionadas al Volcanismo

Foto 1. Participantes del taller representando a más de 20 países. De izquierda a derecha: Argentina, Colombia, El Salvador, Australia, Inglaterra, Etiopía, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Congo, Tanzania, Indonesia, Bélgica, Guatemala, México, Vanuatu, Jamaica, Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos, Chile, Islas Salomón, Papua Nueva Guinea.


Durante el taller cada representante compartió los desafíos y problemáticas a los que se enfrentan diariamente al hacer investigación en volcanología.

Taller para promover la cooperación internacional en ciencias relacionadas al Volcanismo

Foto 2. El Ing. Francisco Vasconez, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional compartiendo la forma de trabajo y los desafíos a los cuales se enfrentan al hacer ciencia en volcanología en el Ecuador.


El objetivo final del taller fue identificar estos desafíos en común y crear una red internacional de cooperación para solventarlos. Luego de varias horas y acuerdos se priorizaron estas necesidades y se definieron cuatro grupos de trabajo dentro de esta nueva red:

• Un primer grupo, cuya función es identificar las necesidades que tiene cada país y región, para que las nuevas inversiones extranjeras estén enfocadas a solventar las necesidades locales.
• Un segundo grupo, enfocado a buscar nuevos y mejores canales de comunicación, para una mejor difusión sobre oportunidades de financiamiento, formación académica y otros ya existentes.
• Un tercero, para buscar nuevo financiamiento de otras organizaciones.
• El cuarto grupo, para promover la creación de cursos virtuales y presenciales en los que se puedan forman nuevos expertos locales en el uso de las nuevas tecnologías.

Cada grupo cuenta ya con un representante regional temporal.

Todos los acuerdos, objetivos y actividades definidas para esta nueva red, así como su nombre, serán presentados por primera vez en la asamblea general anual organizada por la IUGG que en esta ocasión se llevará a cabo en Montreal, Canadá del 8 al 18 de Julio del 2019 (http://iugg2019montreal.com/).

El Instituto Geofísico como uno de los principales entes investigadores del Ecuador en ciencias de la Tierra (volcanología) fue participe de este evento gracias al auspicio e invitación de los organizadores, que consideran a nuestro país, como una de las naciones clave para el fomento y desarrollo de la volcanología como una ciencia aplicada.

 

FJV, SH, DA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 932 veces