Miércoles, 09 Enero 2019 11:58

(1 Voto)

Entre el 18 y 19 de diciembre de 2018, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico visitó la zona de Cayambe para realizar mediciones y toma de muestras en las principales fuentes termales asociadas al volcán del mismo nombre.

Monitoreo de fuentes termales en el Volcán Cayambe

Figura 1. Ingreso a las fuentes termales de Caleras en la Zona Sur Occidental del Volcán.

En ocasiones, cambios registrados en el sistema hidrotermal reflejan cambios en la actividad volcánica, por lo que este tipo de actividades se realiza periódicamente y complementa el monitoreo continuo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realiza en los principales volcanes del Ecuador.

Los técnicos visitaron las zonas de Contadero, Caleras, Sáyaro y el Balneario de San Luis de Guachalá para llevar a cabo la medición de parámetros físicos y la toma de muestras para el análisis de aguas y gases.

Monitoreo de fuentes termales en el Volcán Cayambe

Figura 2. Toma de muestras en la fuente termal de Sáyaro.

Las muestras colectadas serán analizadas en laboratorios nacionales y extranjeros y serán utilizadas en un estudio que pretende alcanzar un mejor entendimiento del sistema hidrotermal y su vinculación con la actividad volcánica y el marco geológico regional.

DS/AP/SH