Lunes, 12 Septiembre 2016 11:41

Trabajos del campo para despejar la historia volcanológica de la Caldera de Chalupas

En días anteriores miembros del IGEPN trabajaron en la Caldera de Chalupas, ubicada al suroriente del Volcán Cotopaxi.  Los objetivos fueron conocer en mayor detalle sobre las últimas épocas eruptivas de esta gran estructura volcánica.

Foto 1. Desde el interior de la caldera de Chalupas su pudieron apreciar el volcán Quilindaña (a la derecha), el domo El Moro (en la mitad) y el volcán Cotopaxi (a la izquierda).

Fotos 2 y 3. Algunos miembros de la comisión.  Se observa la cordillera Real en el fondo.

Con este fin se hizo un muestreo de las lavas más recientes ubicadas en el flanco SE de la estructura del volcán Quilindaña.  También se muestrearon las capas de cenizas y flujos volcanoclásticos.  Gracias a estos datos se determinó que el Chalupas no ha experimentado actividad eruptiva de por lo menos 15,000 años antes del presente.

Fotos 4, 5 y 6. Muestreo de rocas (lavas) y cenizas en los cortes del Rio Chalupas en la Caldera de Chalupas.

Además, contrario a la información sensacionalista que ha sido publicada recientemente en diferentes medios por personas mal-informadas, la Caldera de Chalupas actualmente no mantiene actividad sísmica por mencionar, en base de los datos continuos obtenidos del sismógrafo de banda ancha (VCES), el mismo que está operando y cuyos datos han sido analizados por personal del IGEPN y los mismos determinan que no hay novedades detectadas por debajo de la Caldera, como se muestra en la foto 7.

Foto 7. Sismograma del 05 de Septiembre, 2016, de la estación sísmica banda ancha, VCES ubicada en el borde S de la Caldera de Chalupas.  El registro importante en la parte superior del grafico es del Sismo de Puembo,  del Domingo, 04 de septiembre del 2016 a las 19h22 tiempo local o 00h22 Tiempo Universal.  No hay otros eventos de interés registrados.

Se agradece el apoyo de la Hacienda Chalupas por la logística brindada para la realización de estos trabajos.

PM, MC, MLH, GPM