Martes, 22 Marzo 2016 10:12

II Taller de Conocimiento y Adaptación a la Ceniza del Volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en apoyo y coordinación con miembros del proyecto STREVA (Fortaleciendo la Resiliencia Frente Actividad Volcánica http://streva.ac.uk/) llevaron cabo el II Taller de Conocimiento y Adaptación a la Ceniza del Volcán Tungurahua.

Este evento se desarrolló durante los días 17 y 18 de marzo del presente año en las localidades de Puela y Santa Fe de Galán respectivamente, en la Provincia de Chimborazo, debido a que estas comunidades se han visto afectadas por la caída de ceniza durante los procesos eruptivos del volcán Tungurahua. Además se contó con la participación de miembros del IG-EPN, STREVA, SGR zona 3, MAGAP y Juntas Parroquiales de Puela y Santa Fe de Galán.

II Taller de Conocimiento y Adaptación a la Ceniza del Volcán Tungurahua

Fotografía 1: Actividades del taller en la comunidad de Puela. (B. Bernard IG-EPN).

Es importante resaltar que a pesar de haber sufrido graves impactos en la agricultura y ganadería a lo largo de los 16 años de actividad eruptiva del volcán Tungurahua, los habitantes de estas comunidades, han llegado a desarrollar nuevas técnicas para el cultivo y cuidado de los animales que les han permitido continuar manteniendo sus modos de vida.

II Taller de Conocimiento y Adaptación a la Ceniza del Volcán Tungurahua

Fotografía 2: Actividades del taller en la comunidad de Santa Fe de Galán. (P. Espín Bedón IG-EPN).

Además como parte de la capacitación continua y formación en aspectos relacionados con la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, los técnicos del IG-EPN respondieron dudas de la población acerca del reciente periodo eruptivo del Volcán Tungurahua.

II Taller de Conocimiento y Adaptación a la Ceniza del Volcán Tungurahua

Fotografía 3: Exposiciones por parte de Dr. Benjamín Bernard-IGEPN y Dra. María Teresa Armijos- Streva sobre temas relacionados a la ceniza del volcán Tungurahua (Foto: P. Espín Bedón IG-EPN).

Como actividad adicional, por parte del Dr. Benjamín Bernard técnico del IGEPN impartió una explicación a los miembros de STREVA sobre el proceso de recolección de ceniza en la red de cenizómetros del volcán Tungurahua en varios puntos y la importancia de mantener esta red.

II Taller de Conocimiento y Adaptación a la Ceniza del Volcán Tungurahua

Fotografía 4: Recolección de tres muestras de ceniza del reciente periodo eruptivo y explicación del funcionamiento e importancia de la  red de cenizómetros del volcán Tungurahua (M. Córdova IG-EPN).

MC/ME/PE/BB