Lunes, 21 Septiembre 2015 10:41

Instalación de instrumentos para monitoreo del volcán Cotopaxi

La semana anterior técnicos del IGEPN instalaron un inclinómetro electrónico en los flancos nororientales del Volcán Cotopaxi.  Se requirieron cinco viajes para preparar el sitio, instalar la base, llevar los equipos y finalmente hacer la instalación.  Se agradece el apoyo de los miembros de las FF.AA. en el uso de un helicóptero Llama para llevar los implementos más pesados.  También, en el último viaje, se contó con la valiosa ayuda de dos guardaparques del Parque Nacional Cotopaxi y tres reporteros del diario "El Comercio".

Instalación de instrumentos para monitoreo del volcán Cotopaxi

Foto 1: Miembros de la FF.AA. y del Parque Nacional Cotopaxi acompañaron a los técnicos del IGEPN durante las jornadas de instalación de los equipos para monitoreo. (Fuente: IGEPN.)

 

Un inclinómetro electrónico es un instrumento muy sensible a los movimientos generados por presiones internas en un volcán.  Generalmente se mueve en el sentido positivo al responder al empuje de magma en el sector donde se ubique.  Este nuevo instrumento es para cubrir el sector donde hay una concentración de sismos VT's actualmente, cuyas ubicaciones están entre el flanco Nor-oriental a Sur-oriental.

Instalación de instrumentos para monitoreo del volcán Cotopaxi

Foto 2: Detalle del inclinómetro instalado. (Fuente: IGEPN.)

 

Es siempre necesario tener una excelente ancla de roca masiva y firme para colocar el instrumento inclinométrico.  Los datos están siendo enviados por transmisor radial al IGEPN cada 5 minutos.  También se colocó un pluviómetro, cuyo registro cada 5 minutos ayudará a saber cuánto y cuándo está lloviendo en el sector NE del volcán.

Instalación de instrumentos para monitoreo del volcán Cotopaxi

Foto 3: Vista de la estación de monitoreo, donde se aprecia el pluviómetro instalado. (Fuente: IGEPN.)