Lunes, 31 Agosto 2015 13:02

El Instituto Geofísico recibe equipos de monitoreo para terremotos y tsunamis en Ecuador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recibió el viernes 28 de agosto de 2015, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA,  la entrega de donación de equipos para que el Instituto Geofísico fortalezca el monitoreo de los sismos que se registren en el Ecuador. El valor de la entrega de los equipos tiene un monto aproximado de 250 mil dólares.

A este acto asistieron por parte de la Escuela Politécnica Nacional, el Ing. Jaime Calderón, Rector, Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector, Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico, mientras que de JICA, Dr. Hiroyuki KUMAGAI, Experto, Sr. Hisashi MATSUI, Coordinador Técnico y Dr. Dennis Sano, Coordinador del Proyecto.

Foto 1. Los representantes de JICA junto con las autoridades de la EPN y del IGEPN.

Entre los equipos entregados se encontraban sensores sísmicos, servidores, digitalizadores, entre otros, que están contemplados en el marco del “Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para Alerta Temprana de Tsunamis”. Los sensores símicos son de alta tecnología y capaces de registrar sismos grandes de una magnitud superior a 8 y que se colocarán en la sierra y costa para que en el caso de que ocurra un sismo grande se pueda reportar eventos de estas características a INOCAR y SGR , con la finalidad de  analizar la ocurrencia de un tsunami.

Foto 2. Uno de los equipos que forman parte de la donación de JICA realizada al IGEPN.

El Ecuador se ubica en el área del Pacífico con una zona de subducción activa y un tsunami local podría llegar a las áreas costeras en 10 o 20 minutos después de un terremoto, con consecuencias graves para la población. Históricamente, el área costera ecuatoriana ha sufrido daños y pérdidas causadas por los tsunamis ocurridos en 1906 y 1979; por lo que es vital mitigar los daños provocados por futuros tsunamis, a través del mejoramiento de la capacidad de las instituciones encargadas de monitorear y predecir estos fenómenos naturales.