Martes, 28 Julio 2015 07:27

Instalación de estación de monitoreo sísmico y cámara de vigilancia en el río Aláquez y en el río Pita (volcán Cotopaxi)

El Instituto Geofísico de la EPN, siempre atento con el fin de mejorar la calidad del monitoreo sísmico y volcánico en el país, esta vez realizó trabajos en la zona del volcán Cotopaxi en los ríos Pita, Aláquez, Cutuchi y Saquimala en cooperación con grandes investigadores de la USGS.

Taller sobre “Vulcanología en el Ecuador y Funcionamiento de los Sistemas de Alerta Temprana” en el GAD de Tena

Foto 1: Izquierda, estación sísmica de banda ancha río Aláquez. Derecha, estación sísmica río Pita.

Un grupo de cuatro personas del área técnica de instrumentación del Instituto Geofísico, junto con el apoyo de dos personas más del Volcano Dissater Assistence Program de la USGS, realizaron trabajos en la zona del volcán Cotopaxi del 16 al 24 de julio de 2015. El objetivo principal fue instalar una estación de monitoreo sísmico de banda ancha y una cámara de vigilancia en las cercanías del río Aláquez, del río Pita, en San Ramón que vigila la quebrada Saquimala y en las cercanías del Museo del Parque Nacional Cotopaxi donde se observa la quebrada que alimenta el río Cutuchi. Estos afluentes se verían afectados por el descenso de lahares en una eventual erupción del Cotopaxi, por lo tanto los trabajos de instrumentación realizados son de gran importancia para un aviso temprano de este tipo de eventos volcánicos.

Foto 2. Estación sísmica de banda ancha río Aláquez, al fondo el volcán Cotopaxi.