Lunes, 20 Julio 2015 15:25

El Geofísico se reúne con las autoridades frente al cambio de actividad en el volcán Cotopaxi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional trabaja con otras instituciones gubernamentales para coordinar acciones frente a la crisis del Volcán Cotopaxi.

La secretaría de Gestión de Riesgo extendió una cordial invitación a los representantes del Instituto Geofísico a una reunión con miembros del gabinete ministerial que se desarrolló  la tarde del miércoles 15 de julio de 2015 en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana en la Ciudad de Latacunga.

Entre los asistentes estuvieron delegaciones del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, Inclusión Social, Salud Pública, Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Justicia Derechos Humanos y Cultos, Defensa Nacional y Secretaría del Agua. En dicha reunión el Dr. Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, dio a conocer a los asistentes acerca del estado actual del volcán. Además el Dr. Daniel Andrade del área del área de vulcanología hablo acerca de los riesgos potenciales en caso de una eventual erupción.

Cotopaxi 2015 07 16 2

Figura 1.- Dr. Mario Ruiz participando en la reunión del 15 de Julio de 2015.

De igual manera el 16 de Julio de 2015, la delegación del Instituto Geofísico Asistió a las Instalaciones del Consejo Provincial de Cotopaxi, ubicado en la Ciudad de Latacunga, para dialogar con representantes de Alcaldías, Gobernaciones y Secretaría de Gestión de Riesgos en las áreas que pudieran ser directamente afectadas con una erupción del Cotopaxi.

En esta reunión, ante un público de aproximadamente 60 asistentes, el Dr. Mario Ruiz dio una conferencia acerca de la situación actual del volcán para el conocimiento de todos los presentes. Además la Ing. Mayra Vaca dio a conocer amplios detalles sobre la instrumentación del sistema de alerta temprana (SAT) que  actualmente está instalado en las faldas del volcán y que planea ampliarse en los próximos meses.

Cotopaxi 2015 07 16 3

Figura 2.-  El Dr. Mario Ruiz, director  del IG-EPN  habla del estado Actual del Volcán Cotopaxi.

Siendo el Instituto Geofísico una de las más prominentes instituciones de investigación del país acordó juntar esfuerzos con otra importante entidad como es el INAMHI, que actualmente dispone de avanzados modelos de las direcciones del viento. Esto con el objetivo de mejorar los modelos de simulación de caídas de ceniza en caso de erupción.

Cotopaxi 2015 07 16

Figura 3.-  Intervención de la Volcanóloga Patricia Mothes del IG-EPN durante el conversatorio.

Los asistentes acordaron coordinar esfuerzos para enfrentar una posible erupción, pusieron a conocimiento las mesas de trabajo que ya han sido formadas y reunirse de nuevo en la primera semana de agosto para continuar con esta ardua tarea.
DS