Miércoles, 15 Julio 2015 10:31

Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, asistió a la reunión de COE- Quito

El día martes 14 de julio del 2015 en la reunión de COE-Quito, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) presentó un informe sobre el estado del volcán Cotopaxi, el mismo que ha presentado una anomalía sísmica y de salida de gases desde hace 2 meses.

A la vez del informe dado por el director del IGEPN, se pudo conocer que el volcán ha salido de su nivel de actividad de background de los parámetros de monitoreo, tal como la sísmica y la desgasificación.  Actualmente el número de sismos se contabiliza en entre 30 a 40 eventos/día y la salida del gas, dióxido de azufre está oscilando entre 2000 a 3000 toneladas/día.

Se mostraron en el mapa de peligros del volcán Cotopaxi, zona Norte, que las zonas de potencial afectación por el tránsito de lahares, (flujos de escombros y agua de proporciones considerables) podrían afectar las zonas aledañas a los rio Pita, Santa Clara y San Pedro.

Se destaca que el volcán Cotopaxi ha producido por lo menos 5 periodos eruptivos muy importantes en la época histórica:

1768

1853

1877

Además, hubo otras erupciones de menor intensidad entre ellas.  Los fenómenos más destacables fueron las caídas de cenizas- cercanas y regionales, lahares que viajaron por largas distancias por los cauces principales de los ríos que nacen en el volcán y hubo flujos incandescentes en las cercanías del cráter.

portada 2015 06 15 2

PM