Entrega de equipos para monitorear terremotos y tsunamis en el Ecuador

Fecha:

Viernes 28 de Agosto del 2015

Lugar:

Resumen:

El Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para la Alerta Temprana de Tsunami” realizó el viernes 28 de agosto de 2015, en la sala de reuniones del Instituto Geofísico la entrega de donación de equipos y un seminario técnico dirigido para Profesionales del IG, INOCAR y SGR. Se donaron 2 servidores y 1 digitalizador para el fortalecimiento del monitoreo de sismos y tsunami en el país de Ecuador.

Para este fin el Dr. Hiroyuki Kumagai Profesor de la Universidad de Nagoya y experto de JICA, previamente a la entrega de equipos, realizó una charla – seminario con el tema de “SWIFT source analysis and its use to earthquake monitoring”. El experto explicó sobre el software para proporcionar información sísmica de forma “inmediata”, que se denomina SWIFT, una herramienta para la determinación de parámetros de la fuente sísmica basados en la inversión de formas de ondas en el dominio de frecuencia.

Adicionalmente en el mes de septiembre llegarán siete sensores símicos de Japón, de alta tecnología, que permitirán determinar magnitud grande superior a 8 y reportar eventos de estas características a INOCAR y SGR para analizar la ocurrencia de un tsunami.

Fotos:

Foto 1: Equipos donados.

Seminario Donación 2015-08-28

Foto 2: Presentación del Dr. Hugo Yepes.

Seminario Donación 2015-08-28

Foto 3: Presentación del Dr. Hiroyuki Kumagai.

Seminario Donación 2015-08-28

Foto 4: Seminario del Proyecto en el IG.

Seminario Donación 2015-08-28

Foto 5: Ceremonia de Donación de Equipos.

Seminario Donación 2015-08-28

Foto 6: Rueda de Prensa en la Ceremonia de Donación de Equipos.

Foto 7: Entrevista al Dr. Kumagai experto de JICA

Video: