pdf Mapa Amenaza Volcanica COTOPAXI ESTE 2017 Popular

1032 descargas

Este mapa es la Primera Edición del Mapa de Amenazas del Volcán Cotopaxi, para la Zona Oriental. Representa un escenario eruptivo tipo 1877 (VEI=3-4) en el que considerables porciones del glaciar del Cotopaxi pudieran fundirse generando gigantescos flujos de lodo y escombros (lahares primarios). Entre 60 y 80 millones de metros cúbicos de agua, rocas y escombros pudieran bajar por los ríos Tambo, Tamboyaku, Verde, Verdeyaku, Jatunyaku y Napo causando afectación en las riberas antes descritas.

Siendo que la ribera del Napo-Jatunyaku está a más de 100 km aguas abajo del Cotopaxi, no hay zonas pobladas que caigan dentro del área de multi-amenaza (afectación por bloques balísticos, lava y flujos piroclásticos). En el caso de caídas de ceniza la probabilidad de afectación en la zona oriental es muy baja pues más del 90% del tiempo los vientos soplan en dirección contraria (de oriente a occidente).

Este mapa debe citarse como:
Vásconez, F., Sierra, D., Almeida, M., Andrade, D., Marrero, J. M., Mothes, P. A., Bernard, B., & Encalada, M. (2017). Mapa preliminar de amenazas potenciales del volcán Cotopaxi—Zona oriental (1a Edición) [Map]. IG-EPN/SGR. Escala 1:50 000.