Volcán Sangay

El volcán Sangay (5230 msnm) es un estratovolcán activo situado a 45 km al sureste de Riobamba, es el volcán con mayor actividad de la zona volcánica norte de los Andes y uno de los volcanes andesíticos más activos del mundo, desde el año 1628 manifiesta actividad continua. Erupciones de gran magnitud sucedieron en 1628, 1728, 1738-1744, 1842-1843, 1849, 1854-1859, 1867-1874, 1872, 1903, 1934-1937 y 1941-1942 y la actual.

Durante una erupción los gases y materiales piroclásticos (ceniza, fragmentos de roca, piedra pómez, cascajo) son expulsados al aire desde el cráter y forman parte de una columna eruptiva que puede alcanzar varios kilómetros de altura y sostenerse por minutos u horas. La peligrosidad de este fenómeno depende del volumen de material emitido en la erupción, la intensidad y duración de la erupción, la distancia al punto de emisión y la dirección del viento.

El mapa muestra en color azulado la caída de piroclastos corresponden a un escenario con VEI=3, como los vientos dominantes son procedentes del este (ESE hasta NE), la ceniza es transportada al oeste, afectando el Valle Interandino entre Riobamba y Alausí. en esta zona se encuentra Babahoyo y nueve cabeceras cantonales más. La población aproximada en esta zona de caída de piroclastos, según el censo del 2010 es de 410000.

La zona de color rojo intenso sería potencialmente afectada por flujos piroclásticos, y/o flujos de lava, y/o flujos de escombros, y/o por rocas rodantes, en caso de que ocurra una erupción o explosión pequeña a moderada. Esta zona ha sido afectada por tales fenómenos durante muchos cientos/miles de años.

La zona de color rojo pálido podría ser afectada por flujos piroclásticos, y/o flujos de lava y/o flujos de escombros, y bloques rodantes, en caso de que ocurra una erupción de mayor magnitud. Macas es la ciudad más importante en el curso de los flujos que bajarían por el río Upano y poblados menores a orillas del río Palora.

La zona de línea punteada corresponde a avalanchas de escombros, que afecte particularmente el flanco oriental del volcán, ya que fue este flanco el cual creó las grandes avalanchas de escombros al colapsar Sangay I y II que pueden estar asociados a erupciones explosivas o sismos fuertes, que afortunadamente son poco frecuentes.