SUMACO

Valora este artículo
(29 votos)
SUMACO SUMACO Vista del volcán Sumaco desde el Este. Foto: obtenida de Google Imágenes.
Nombre Sumaco
Coordenadas 0,54º S; 77,63º W
Altura 3830 m snm
Diámetro 16,8 km
Tipo de volcán Estrato Volcán
Última erupción 1933 (no confirmada)
Estado Potencialmente Activo: con actividad en los últimos miles de años
Actividad reciente Desconocida
Monitoreo No presenta

 

El Volcán Sumaco se encuentra 105 kilómetros al Sur-Este de Quito y 35 kilómetros al NW de Loreto. Es un volcán poco conocido debido principalmente a su difícil acceso.

El volcán esta constituido por un edifico antigua que ha sufrido un gran deslizamiento y un cono nuevo que ha crecido al interior del anfiteatro dejado tras el deslizamiento.

Las misiones de campo realizadas para estudiar este volcán han revelado que la parte superior del cono se habría construido por una continua e intensa actividad stromboliana, su forma cónica da indicios de una actividad reciente. Así, Según Simkin y Siebert (1994), indican que 1895 y 1933, se habrían observado signos de actividad en el volcán, sin embargo no existe confirmación de esta afirmación. Las lavas del Sumaco son porfiríticas masivas de composición básica con un elevado contenido de potasio. Globalmente, éstas se pueden clasificarse como tefritas y absarokitas cuyos componente minerales son plagioclasa, clinopiroxeno, titano-magnetita y hauyna. En el Ecuador son las únicas lavas que presentan estas características.

Visto 23065 veces