Martes, 13 Mayo 2014 09:12

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No.3

Valora este artículo
(0 votos)

Instalación de Nuevas Estaciones de Monitoreo en los Volcanes Chiles – Cerro Negro

13 de mayo de 2014

Durante los días 07 a 09 de Mayo del presente, una comisión compuesta de 8 personas del Instituto Geofísico entre sismólogos, volcanólogos y electrónicos, trabajaron por 3 días en los flancos del volcán Cerro Chiles y en las cercanías del Cerro Negro, provincia de Carchi, instalando una estación sísmica de banda ancha y un GPS continuo (Figura 1).  Estos dos instrumentos nuevos complementan otra estación sísmica que fue instalada hace dos semanas por miembros del Instituto Geofísico y la estación sísmica ubicada en el flanco sur oriental del volcán Cerro Negro desde 1992.

    


Figura 1: (Superior) Fotos de las preparaciones para la instalación de los equipos de la estación sísmica banda ancha en CHI_1, cerca del Cerro Negro.  (Abajo) Fotos de la instalación del equipo de GPS continúo en los flancos del Cerro Chiles en la estación CHI_2. (Fuente: IGEPN)

 

Los equipos que fueron instalados son parte de la red de emergencia adquirida con el proyecto Senacyt-EPN: Fortalecimiento del Instituto Geofísico: Ampliación y Modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología.  Actualmente los datos de las tres nuevas estaciones geofísicas ya mencionadas están llegando en tiempo real al IGEPN y están siendo procesados con los datos sísmicos provenientes de las tres estaciones sísmicas pertenecientes a la red sísmica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico Colombiano.  La combinación de los datos de los dos observatorios refuerza la capacidad de ubicar con precisión los eventos sísmicos y va permitirá establecer la evolución de la actividad de estos volcanes

Durante esta instalación se contó con la colaboración del  teniente político de Tufiño y de los moradores de la zona. Adicionalmente se realizó una charla técnica  en la tarde del  08 de Mayo, a más de medio centenar de residentes de Tufiño.  Así la población tuvo la posibilidad de interactuar con los técnicos sobre los procesos volcánicos  y también sobre los posibles escenarios eruptivos (Fig. 2).

   
Figura 2: Técnica del IGEPN respondiendo las preguntas sobre los sismos sentidos en la zona de los residentes de Tufiño. (Fuente: IGEPN)

 

El 20 de mayo se tiene prevista una reunión de trabajo entre los investigadores colombianos y ecuatorianos, en la ciudad de Ipiales, con el fin de discutir todos los datos geofísicos y establecer los escenarios más probables. Posteriormente a esta reunión técnica se realizará otra con las autoridades de los dos países para establecer los criterios para el manejo de esta anomalía. En las próximas semanas continuaremos con las investigaciones volcanológicas para entender mejor la historia de los dos volcanes ya mencionados.

A continuación se presentan histogramas que muestran el número de sismos por día que se registran en la estación sísmica CH2, localizada en el flanco sur-oriental del volcán Chiles. Se puede apreciar el alto número de sismos detectados y un nuevo incremento en la sismicidad que se origina en esta zona.


 

Figura 3: Histogramas mostrando el número de sismos registrados entre el 01-11 de Mayo, alrededor de la zona de Tufiño por la red instrumental del IGEPN.  El número de sismos es contado en la estación CHI2, localizada en el flanco sur-oriental del volcán Chiles. Se reconocieron dos tipos de sismos: los volcano-tectónicos (VT) que generan por una ruptura de roca en el interior del volcán y los sismos híbridos (HB) que se relacionan con el movimiento de fluidos volcánicos. (Fuente: IGEPN)

 

PM/AA/MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional