Miércoles, 09 Abril 2014 15:24

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 11

Valora este artículo
(0 votos)

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua

9 de Abril de 2014  


Luego del evento explosivo registrado en la tarde del día 4 de abril de este año, la actividad en el volcán Tungurahua disminuyó pocas horas después y continuó con un persistente tremor sísmico de alta energía, el que en superficie se manifestaba por la salida de una columna de emisión de gases y ceniza así como por explosiones acompañadas de la expulsión de bloques incandescentes que rodaban pendiente abajo por los flancos. A partir de la noche del 5 de abril, la señal del tremor sísmico fue disminuyendo y dio paso a un patrón sísmico caracterizado por: la ocurrencia de frecuentes explosiones de magnitud baja a moderada y de franjas de tremor sísmico; y por la emisión de columnas de vapor y gases con contenidos moderados a altos de ceniza, lo que dio lugar a caídas de ceniza en diversos sectores alrededor del volcán, especialmente hacia el Sur-Occidente y Occidente del mismo.


En la madrugada de hoy día, 9 de abril, a las 2:28 se produjo una explosión luego de la cual se empezó a registrar nuevamente tremor sísmico, el mismo que se mantiene hasta el momento y que estuvo asociado a fuertes bramidos y cañonazos que fueron claramente sentidos en todos los sectores cercanos al volcán, incluido el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) y la ciudad de Ambato. Al mismo tiempo se producía una actividad de fuentes de lava en el cráter y la emisión de una continua columna de gases, vapor de agua y ceniza, la misma que fue llevada por los vientos hacia el sector occidental y sur-occidental del volcán, por lo que se reportaron caídas de ceniza en las localidades de Manzano, Choglontús y Cahuají; los bloques incandescentes arrojados desde el cráter descendían por las pendientes del volcán, extendiéndose hasta unos 2 km abajo, sin llegar a las zonas habitadas (Fig. 1). La mayor intensidad de este período se produjo alrededor de las 5 de la madrugada, lo cual fue registrado por diversos instrumentos del monitoreo del volcán.

Figura 1: Bloques incandescentes descienden por el flanco occidental y sur-occidental del volcán, a las 3:38 de esta madrugada (Foto: P. Ramón IG/OVT)

 

A partir de las 09:00 de esta mañana la intensidad del tremor sísmico y de la emisión de columnas de ceniza y gases disminuyó por algunas horas, y se reanudó a las 13:00.  En este periodo se escuchan ocasionales bramidos, algunos de ellos son muy fuertes.


La red instrumental de detección de gas de azufre (SO2) emitido por el Tungurahua muestra un incremento sustancial de las concentraciones en la atmósfera: 1769 ton el día 6 de abril, 4176 ton el día 7 de abril y 9946 ton el día 8 de abril. Esto muestra que en los tres últimos días se ha producido un intenso proceso de desgasificación en el volcán y que por tanto el sistema continúa abierto. Por otro lado los datos de la red de deformación muestran que no han ocurrido nuevas inyecciones de magma hacia zonas superficiales del volcán. Sin embargo se estima que es probable que un nuevo volumen de magma esté ascendiendo desde zonas más profundas del volcán y que eventualmente podría llegar a la superficie.


Bajo estas circunstancias se estima que el escenario más probable es que el nivel moderado-alto de la actividad del volcán se mantenga en las próximas horas o días. Sin embargo, de verificarse que un nuevo volumen de magma esté ascendiendo desde una zona más profunda, no se debe descartar un nuevo episodio de actividad significativa en el futuro próximo (días a semanas), el mismo que podría dar lugar a la generación de flujos piroclásticos. Debemos insistir en el hecho de que el sistema de monitoreo del volcán Tungurahua no permite anticipar la generación de flujos piroclásticos, si bien estos fenómenos han estado siempre presentes en los periodos recientes de mayor actividad.


El personal de técnicos del IG y del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) se encuentran permanentemente (24/7) evaluando los datos del monitoreo y continuará informando sobre el desarrollo de la actividad del volcán; se solicita a las autoridades y a las comunidad en la zona de impacto del volcán mantenerse atentos a la información del volcán y tomar las acciones preventivas correspondientes.

 

PR/PE/DA/PM/MFN/MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional