Jueves, 27 Marzo 2014 15:32

Informe Especial del Volcán Reventador No. 2

Valora este artículo
(0 votos)

ACTUALIZACION DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN REVENTADOR

 

27 de Marzo de 2014

 

La actividad sísmica del volcán Reventador se encuentra en niveles altos desde el día 25 de marzo, como se mencionó en el Informe Especial emitido el 26 del presente.  En las últimas horas, esta se ha visto incrementada y se caracteriza por la presencia de un tremor símico continuo con muy pocas pausas y que hasta el momento se manifiesta de manera sostenida en la estación de CONE ubicada en el flanco nor-oriental del cono (Fig. 1). Esta actividad es coherente con las observaciones visuales que disponemos del volcán y corrobora la presencia de manifestaciones superficiales de emisión de material casi continua.

 

 

Figura 1. Registro símico de la estación de período corto de CONE, ubicada en el flanco NE del cono del Reventador. Fuente: IGEPN.

 

Superficialmente se ha podido observar una emisión continua de gases con un contenido variable de ceniza cuya dirección ha cambiado entre el nor-occidente y sur-occidente. Se ha podido observar, a través de las cámaras de rango visible y térmica (infrarroja), la generación de flujos piroclásticos secundarios, relacionados con el derrumbamiento parcial del domo que se encuentra en continuo crecimiento al interior del cráter desde el año 2011. Estos flujos han descendido por los flancos oriental, sur-oriental y sur; recorriendo distancias máximas de 1.5 km desde la cumbre. Adicionalmente se han observado al menos dos flujos de lava que descienden por el flanco oriental y sur oriental del volcán, y cuyos frentes se encuentran unos 500 m bajo el nivel de la cumbre. El detalle de esta información se observa en la figura 2, en la cual se muestra una superposición de una imagen térmica y una de rango visible del sector oriental del volcán.

Figura 2. Superposición de una imagen visible y una imagen térmica, obtenidas desde la red de visualización del sector de Copete (Fuente: F. Vásconez, IG-EPN)

 

El personal de técnicos del Instituto Geofísico se mantiene alerta al desarrollo de la actividad del volcán e informará oportunamente sobre cambios en el patrón eruptivo.

 

SVV/JA/PR/AA/MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional