Jueves, 06 Marzo 2014 15:20

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 10

Actualización de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua

06 de Marzo de 2014

Luego de lo indicado en el Informe Especial N° 9 del 27 de febrero de 2014, se registraron pequeños eventos (LP) que indican la movilización de fluidos al interior del cono.  Así, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo se registraron 460 sismos de este tipo. Posteriormente se notó una disminución de esta actividad con la presencia de pequeños y esporádicos sismos hasta la noche de ayer.  A nivel superficial, se observaron débiles y ocasionales columnas de vapor de agua, sin contenido de ceniza.

Alrededor de las 23:56 de ayer ocurrió una explosión pequeña que fue sentida en los sectores cercanos al volcán y luego a las a las 00:40 horas de hoy día, ocurrió una explosión de intensidad moderada que fue escuchada como cañonazo en sectores cercanos al volcán como Pondoa y Bilbao, así como también en nuestro Observatorio (OVT); no se pudieron realizar observaciones directas en el volcán debido a que este se encontraba nublado durante la noche y madrugada de hoy. Sin embargo, temprano en la mañana se observó que la cumbre del volcán estaba parcialmente despejada, distinguiéndose débiles y esporádicas emisiones de vapor de agua y con bajo contenido de ceniza, dirigiéndose al W.  Como resultado de las explosiones de anoche y esta madrugada, desde los sectores de El Manzano y Palictahua (Cantón Penipe) se reportó caída de ceniza de color gris y negro, de tamaño fino, y presumiblemente esta ceniza se habría distribuido hacia el sector SW del volcán.  A las 10h20 se registró una pequeña explosión, la cual formó una columna con contenido moderado de ceniza de 2 km de altura sobre la cumbre que se orientó hacia el NE.  Esta explosión fue seguida por señales de emisión de gases y ceniza por alrededor de 1 hora.

Adicionalmente, desde el 15 de febrero la red de monitoreo de deformación registra una inflación en la parte superior del edificio volcánico, lo cual pudiera indicar un emplazamiento de material (gas y/o magma) en este sector del volcán.

El personal del Instituto Geofísico y del Observatorio del Volcán Tungurahua se mantiene monitoreando la actividad del volcán y comunicará cualquier cambio que fuera generado en el volcán.

PR/FN/JA/MR/DP
15:30 (tiempo local)