Lunes, 23 Diciembre 2013 12:52

Evaluación de actividades entre vigías del Volcán Tungurahua e IGEPN

23 de diciembre de 2013

El pasado viernes, 13 de diciembre, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional organizó una reunión ampliada de vigías del volcán Tugurahua, en la Casa del Árbol, ubicada en el sector de Runtún, cantón Baños. El motivo fue compartir criterios de las experiencias vividas en el transcurso del año que termina. Asistieron 45 personas, entre ellas, los vigías de los sectores de Penipe, Cahuají, Bilbao, Cusúa y los alrededores de Baños.

También durante la reunión se destacó el reconocimiento por el apoyo dado a los vigías por parte de USAID en el mejoramiento del sistema de radios de comunicación y en la dotación de equipos para enfrentar las épocas de mayor actividad del volcán Tungurahua;  este mini-proyecto tiene el fin de fortalecer el sistema de alertas tempranas del volcán Tungurahua.  Los vigías juegan un rol  primordial durante los momentos de reactivación del volcán, dado que a través de sus observaciones, transmitidas por el sistema de radios al Observatorio del volcán (OVT),  brindan una importante información.  Esta información se complementa con los datos técnicos de la red instrumental de monitoreo que opera el IG-EPN en el Tungurahua.

El proyecto STREVA también fue reconocido por su apoyo en la impresión de materiales didácticos para la distribución entre la población y autoridades locales.

Como instructores en el evento se participaron tres investigadores del IGEPN y los jefes de bomberos del Cantón Patate y  Baños.

A final del evento se ofreció un almuerzo a todos los asistentes.

El Cnel. Javier Jaramillo, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Patate, durante su charla de capacitación a los vigías (Foto: P. Ramón-IG)

Asistentes al evento en La Casa del Árbol (Foto: P. Mothes, OVT-IG)

A la izquierda, intervención del Sr. Luis Chàvez, vigía del sector de Juive (Foto: P. Ramòn -IG). A la derecha, representantes de USAID, asistentes al evento (Foto: P. Mothes OVT/IG)

PM/PR/SV/MR