Viernes, 26 Julio 2013 20:25

La actividad del volcán Tungurahua muestra cambios y se mantiene alta

26 de Julio de 2013

Desde la publicación del Informe Especial Nº 16 del 21 de Julio de 2013, se han presentado cambios en los parámetros de monitoreo del volcán Tungurahua, siendo lo más evidente una disminución progresiva en el número y energía de las explosiones y emisiones. Las alturas de las columnas eruptivas son menores a 1,5 km sobre el nivel del cráter, con un contenido variable de ceniza y han dado lugar a caídas de este material en zonas cercanas al volcán, afectando a las poblaciones ubicadas en el sur-occidente del mismo, como Choglontús, El Manzano, Puela, Cahuají y eventualmente Pillate. Además, de zonas ubicadas a pocas decenas de kilómetros respecto al cráter, como Cevallos, Quero y Mocha.

Si bien la actividad superficial ha disminuido, la deformación de los flancos mantiene una tendencia inflacionaria, sobre todo en el flanco occidental. El patrón de desgasificación de gas SO2 (gas de origen magmático) se ha mantenido en niveles relativamente altos, sin presentar tendencias claras de disminución. Además, la actividad sísmica se mantiene en niveles considerados como moderados a altos, aunque la energía del tremor sísmico, evento asociado a movimiento interno de fluidos magmáticos, ha disminuido en comparación a lo observado en días anteriores.

En función de todo lo mencionado y en base al análisis e interpretación de los datos del monitoreo instrumental se puede establecer la probabilidad de ocurrencia de los siguientes escenarios en el desarrollo futuro de la actividad del volcán:

Escenario 1. El magma se encuentra estacionado en el conducto volcánico, a profundidades moderadas (1 a 3 km) desde donde se producen las emisiones gaseosas y de ceniza que se observan actualmente. Este escenario implicaría que un nuevo tapón podría estar formándose en el conducto volcánico, el que podría dar lugar a la ocurrencia de una nueva explosión súbita y muy energética en el plazo de semanas y la generación de flujos piroclásticos.

Escenario 2. El magma acumulado en el conducto a profundidades moderadas (1 a 3 km) podría ascender a sectores más superficiales dando lugar a la ocurrencia en el corto plazo de una nueva fase de actividad caracterizada por explosiones moderadas a fuertes (con cañonazos) y emisiones de ceniza más energéticas, lo que implica eventualmente más caídas de ceniza.

En cualquiera de los dos escenarios indicados, se recomienda a las autoridades y a las comunidades ubicadas en las cercanías del volcán mantenerse en zonas seguras y atentas a la evolución de la actividad del volcán durante las próximas horas y días, a través de los diversos medios de información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

DA/PR/SV/JB/JO/MR/LT

20:30 (tiempo local)

Nota: con respecto al boletín del volcán Tungurahua publicado a las 20:30 (tiempo local), es preciso aclarar que hasta el momento y de acuerdo al criterio de los técnicos el escenario más probable de ocurrir es el Escenario 2.