Viernes, 12 Abril 2013 11:33

IGEPN apoya labores de monitoreo e investigación del volcán Sabancaya en Perú

Valora este artículo
(0 votos)

12 de abril de 2013

En una nota de prensa difundida por la Associted France Press desde Perú se da cuenta de la participación de un grupo de especialistas en vulcanología de Ecuador que estudiaron durante una semana al volcán Sabancaya, localizado a 1030 km al sur de Lima. Al respecto, debemos señalar que este equipo de científicos estuvo conformado por la Dra. Silvana Hidalgo, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el Dr. Pablo Samaniego, científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Dr. Benjamín Bernard, docente de la Universidad San Francisco de Quito, quienes realizaron trabajos de monitoreo y evaluación de la presencia de SO2 emisiones de gas del volcán Sabancaya al sur de Perú. Este trabajo se realizó en conjunto con del el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Arequipa, institución que actualmente ejecuta labores de investigación y monitoreo en el volcán Sabancaya.

Pluma poco energética que sale de la parte Sur-occidental del cráter del Sabancaya. El cráter mide cerca de 400 m de diámetro. (01/04/2013 09:52). Fuente B. Bernard - USFQ

Los trabajos de campo fueron realizados entre el 31 de marzo y el 3 de abril del presente año. Las mediciones de gas fueron realizadas mediante dos equipos DOAS-móviles proporcionados por el Instituto Geofísico y el LMI (Laboratorio Conjunto Internacional) del IRD. Adicionalmente se instaló un cenizómetro, proporcionado por la USFQ, en la zona de Sallalli, al sureste del volcán, con el fin de iniciar una red de medición de caídas de ceniza similar a la que actualmente opera en el volcán Tungurahua.

Instalación de un cenizómetro en Sallalli (01/04/2013 13:23). Fuente B. Bernard - USFQ

El volcán Sabancaya es un estratovolcán activo de 5976 metros de altura, ubicado al sur de Perú en la región de Arequipa. Debido a un incremento en la actividad sísmica (entre 300 a 500 eventos diarios) y una intensificación de la emisión fumarólica que alcanza los 400 a 1.000 m de altura, las autoridades de Perú mantienen alerta amarilla, que es preventiva para la zona.

Travesía realizada al SE del cráter del Sabancaya cortando la pluma volcánica. En rojo se puede observar la zona de mayor concentración de SO2. Fuente Google earth. El software de adquisición y procesamiento de datos fue desarrollado por el Optical Remote Sensing Group de la Universidad de Chalmers para el Proyecto NOVAC.

 

SH/LT/MR/BB

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

15:30 (tiempo local)