Miércoles, 03 Abril 2013 12:59

Proyecto SENESCYT: Modernización y ampliación de la red de monitoreo del volcán Reventador

3 de abril de 2013

Gracias al apoyo de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, quién solicitó al Ministerio de Defensa Nacional el uso de un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) instaló en el mes de marzo varios equipos de monitoreo que fortalecen el sistema actual de vigilancia del volcán El Reventador. Dicha red se mejoró con la instalación de dos estaciones sísmicas de banda ancha, una estación de infrasonido, un detector de lahares en el río Reventador y el reemplazo de una estación sísmica antigua por otra con un moderno sistema de adquisición de datos.

Además de las mencionadas labores el personal del IGEPN realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de varios equipos de la red de vigilancia y pudo realizar observaciones y monitoreo con térmico con la ayuda de la cámara infrarroja. En base a este trabajo se constató que el volcán Reventador continúa presentando una actividad caracterizada por explosiones de tamaño pequeño y moderado, la presencia de actividad fumarólica en el domo y el posible descenso de dos flujos de lava por el flanco sur y por el flanco norte del cono volcánico.

La instalación de la instrumentación mencionada forma parte de del proyecto de "Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología" financiado por el SENESCYT.

14:30 (Tiempo local)

lt