Viernes, 20 Abril 2012 15:53

Informe sobre los flujos de lodo generados en el volcán Tungurahua la noche de 19 de abril de 2012

20 de abril de 2012

El día 19 de abril desde las 20h00 (tiempo local) hasta las 20:20 (tiempo local) se presentaron lluvias de nivel moderado a bajo en zonas ubicadas al occidente y sur-occidente del volcán, como Bilbao, El Manzano, Choglontus y Palictahua, y una tormenta eléctrica en la parte alta del mismo.

Pocos minutos después (aproximadamente 20:06 tiempo local) los sensores sísmicos y de monitoreo de flujos de lodo (AFM) registran incrementos súbitos de energía y valores en las estaciones instaladas en los drenajes ubicados al occidente (Bilbao) y sur-occidente (Mapayacu). A las 20:22 (tiempo local) el vigía de Palictahua informa la llegada del flujo de lodo al río Puela (ubicado al sur del Tungurahua); y los vigías de Bilbao y Cusúa (ubicados al occidente del Tungurahua) reportan vibrar del suelo debido a la movilización de los flujos por los drenajes cercanos a su zona. En tanto desde Chacauco, Cotaló y Pillate se reporta ruido asociado al descenso de los lahares o flujos de lodo. De acuerdo a los reportes de los vigías y la información obtenida de los sensores de monitoreo los flujos descendieron hasta aproximadamente las 23h00 (tiempo local) del mismo día.

Depósito del flujo de agua lodosa que acarreó bloques de hasta 10-20 cm de diámetro y descendió por
la quebrada del sector de Juive-La Pampa (Foto: J. Bustillos, IG-OVT)

En la mañana del 20 de abril personal del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT- IGEPN) realizó la evaluación en campo de los depósitos de lahares que descendieron por las quebradas del volcán. Obteniéndose los siguientes resultados: en las quebradas de los flancos nor este y este no se generaron flujos de lodo; en la quebrada de Juive-La Pampa se evidenció el descenso de un pequeño flujo de lodo, que acarreó clastos (fragmentos de roca) de 10 a 20 cm de diámetro. Por las quebradas del flanco nor-occidental como Mandur, Hacienda los depósitos fueron de similares características a los depósitos de Juive-La Pampa. En la quebrada Achupashal, Pirámide y Pingullo, el lahar acarreó bloques entre 3 a 5 metros de diámetro. En el resto de quebradas, según los reportes de los vigías y moradores de la zona se conoció que eran de similares o mayores características que en estas últimas. El flujo de lodo que descendió por Mapayacu represó parcialmente al río Puela por pocos minutos.

Depósito del lahar en la quebrada Achupashal, en donde se observan bloques de hasta 3-5 metros de
diámetro que fueron acarreados en el flujo (Foto: J. Bustillos, IG-OVT).

Depósito del lahar en la quebrada Pingullo, en donde se observan bloques de hasta 2 metros de diámetro que fueron acarreados en el flujo (Foto: J. Bustillos, IG-OVT).

La principal consecuencia generada por estos flujos de lodo ha sido el cierre de la vía Baños - Penipe desde la noche de ayer.

Es necesario que la población tome en cuenta que de presentarse lluvias en el sector del volcán pueden removilizar los depósitos de origen volcánico y generar lahares. Por esta razón se recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.

JB/LT

17:30 (tiempo local)