Viernes, 13 Abril 2012 11:04

Actualización: Estado de la actividad del volcán Tungurahua

13 de abril de 2012

A las 15:42 (tiempo local) de ayer, 12 de abril de 2012, se registró un evento explosivó que generó un cañonazo de intensidad leve. Debido a la presencia de alta nubosidad en la zona del volcán durante todo el día de ayer no se pudieron realizar observaciones de las manifestaciones superficiales en la zona del cráter, incluso con la cámara térmica.

Durante la tarde y noche de ayer se recibieron reportes de una leve caída de ceniza color gris en zonas cercanas al volcán como Bilbao, Chacauco y Cusúa, y sectores más alejados como Guadalupe, Patate y Ambato.

En la mañana de hoy se ha observado la presencia de una pequeña columna de emisión de vapor y gases de menos de 500 metros de altura sobre la cumbre del volcán.

Actividad superficial observada en la mañana del 13 de abril en el volcán Tungurahua

Sísmicamente la actividad ha retornado a niveles considerados como bajos, con un registro de menos de 10 eventos de largo período en las últimas horas. No se han recibido reportes de ruidos o bramidos, ni caídas de ceniza durante la mañana de hoy.

LT/JO/MT

11:30 (tiempo local)