Jueves, 22 Diciembre 2011 13:52

NUEVAS EXPLOSIONES EN EL VOLCÁN TUNGURAHUA

Quito, 22 de diciembre de 2011

El día de hoy, jueves 22 de diciembre, desde las 08h30 (TL) se han empezado a registrar nuevamente explosiones en el volcán Tungurahua. Las primeras tres fueron de tamaño pequeño a moderado y generaron columnas de emisión de menos de 500 metros de altura cargadas de ceniza que se dirigieron hacia el occidente. A las 12h12 (TL) una explosión más energética generó dos flujos piroclásticos que descendieron por las quebradas Achupashal y de la Hacienda, ubicadas en el flanco occidental, tuvieron un recorrido máximo de 2000 m bajo el nivel del cráter, sin llegar a zonas cultivadas o habitadas. Esta explosión ha originado también una columna alta de ceniza y gases que ha alcanzado unos 4 km de altura sobre el volcán y está siendo transportada por los vientos especialmente hacia el nororiente. Los habitantes de la zona occidental y norte de los flancos del volcán han reportado la presencia de ceniza gruesa, del tamaño de granos de azúcar, como resultado de esta explosión. A partir de esta explosión la emisión de ceniza y gases se mantiene constante, lo que muestra que el conducto volcánico se encuentra abierto.

Fotografía en la que se observa el descenso de un flujo piroclástico por la quebrada Achupashal durante la mañana de hoy, 22 de diciembre. Nótese el recuadro en rojo Fuente: M. Eras, IGEPN

Estas explosiones se registran luego de dos semanas de tranquilidad, ya que el volcán Tungurahua en su último episodio iniciado el 27 de noviembre de 2011 mantuvo un nivel de actividad considerado como moderado a alto hasta el 9 de diciembre, fecha a partir de la cual las emisiones y explosiones cesaron. Sin embargo en este período de calma superficial, se continuaba registrando actividad sísmica asociada con movimiento de fluidos a nivel interno y, en menor grado, de presurización y fractura de rocas, como fue informado en nuestro boletín especial No 18.

Ante este nuevo episodio de actividad el Instituto Geofísico se mantiene atento a su evolución y con todos sus sistemas de monitoreo activos para informar oportunamente a las autoridades y comunidad en general sobre los cambios que se puedan dar en la actividad. Las autoridades han sido ya debidamente informadas para que también mantengan su atención frente a la evolución de este fenómeno.

13:30 (tiempo local)

HY/PR/JB/SV/LT