Jueves, 15 Diciembre 2011 16:38

DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ERUPTIVA DEL VOLCÁN TUNGURAHUA

Valora este artículo
(0 votos)

Quito, 15 de diciembre de 2011

 

 

El volcán Tungurahua, luego de su reactivación iniciada el 27 de noviembre de 2011, mantuvo un nivel de actividad considerado como moderado a alto desde su inicio hasta el 9 de diciembre. La actividad se caracterizó por columnas de emisión con un alto contenido de ceniza, explosiones de tamaño moderado a alto y flujos piroclásticos que se depositaron y afectaron la parte superior de los flancos, en una distancia aproximada de 1.5 km desde el borde del cráter, es decir, las cabeceras de las quebradas.

 

A partir del viernes 09 de diciembre, la actividad superficial ha descendido y únicamente se observan emisiones de vapor de agua. En tanto, la actividad sísmica se caracteriza por el registro diario de 60 a 170 sismos asociados con movimiento de fluidos al interior del volcán (eventos tipo LP) y en la última semana 4 sismos relacionados a fractura de rocas (VT).

 

Con respecto al monitoreo geoquímico de gases, se detectó una importante emisión de gas SO2, a partir del 28 de noviembre y se llegó a registrar valores máximos de hasta 8000 toneladas por día. Desde el 09 de diciembre esta concentración de gas disminuyó a 500 toneladas por día y muestra una tendencia a disminuir.

 

Adicionalmente, el sistema de monitoreo de deformación del volcán no muestra evidencias de un nuevo ascenso de magma hacia la parte superior del cono.

 

De manera general, los sistemas de monitoreo del volcán muestran un descenso en los niveles de actividad del volcán.

 

Es importante resaltar que en los últimos años, el volcán Tungurahua, ha iniciado procesos eruptivos muy abruptos y de rápida evolución en el tiempo, por lo que es necesario que los sistemas y canales de comunicación se mantengan expeditos en caso de registrarse un nuevo cambio de comportamiento de dicho volcán.

 

El Instituto Geofísico se mantiene vigilando todos los sistemas de monitoreo para informar oportunamente a las autoridades y comunidad en general.

 

16:30 (tiempo local)

JB/PR/PM/SV/LT

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional