Viernes, 02 Diciembre 2011 09:26

Explosiones en la noche y bramidos constantes en el volcán Tungurahua

02 de diciembre de 2011

En la noche de ayer se registró un cambio en el comportamiento sísmico del volcán, ya que se observó una disminución en la energía de la señal constante de tremor pero un incremento en el número de explosiones. Debido a las malas condiones climáticas no se logró realizar observaciones permanentes de las manifestaciones superficiales, pero asociado con los eventos explosivos se reportó la generación de fuertes cañonazos. Además se determinó con la ayuda de la cámara térmica y visor nocturno, que se mantiene la expulsión de bloques incandescentes que ascienden aproximadamente 200 metros sobre el nivel del cráter y ruedan hasta una distancia de 1 km por los flancos del volcán.

Aproximadamente desde las 03h00 (tiempo local) de hoy, 02 de diciembre, se ha registrado un nuevo incremento en la energía de la señal de tremor y se han recibido reportes de la generación permanente de bramidos de intensidad moderada a fuerte. En la mañana de hoy, se reporta la constante presencia de bramidos  fuertes que producen vibración de ventanales y suelo en algunos sectores de la ciudad de Baños, Runtún y en las poblaciones localizadas cerca al volcán.

En la mañana de hoy se ha observado una columna de emisión con moderada carga de ceniza, que alcanka 1.5 km de altura sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el este.

Volcán tungurahua: columna de emisión con moderada carga de ceniza, con dirección hacia el Este. Imagen tomada en la mañana del 2 de diciembre de 2011

En la noche de ayer, debido a fuertes lluvias, se produjeron lahares o flujos de lodo que descendieron por las quebradas de Mapayacu y la Pampa. Además de un incremento del caudal en el río Vazcún. Las lluvias se mantuvieron durante horas de la madrugada pero fueron de menor intensidad.

LT