Martes, 29 Noviembre 2011 08:36

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua - 29 11 2011 10:00(tl)

29 de noviembre de 2011

 

En la mañana de hoy, aproximadamente a las 06h11 (tiempo local), se registró un evento explosivo que produjo un pequeño flujo piroclástico que se desarrolló por el flanco nor  occidental del volcán y recorrió una distancia aproximada de 500 m. Asociado con este evento y, a partir de esa hora se han generado columnas de emisión de vapor, gas con moderada a alta carga de ceniza que han alcanzado como altura máxima los 4 km sobre la cumbre y se han dirigido hacia el sur-oriente y occidente. Además se escucha la generación casi constante de bramidos de intensidad moderada a fuerte. Hasta el cierre de este boletín no se han recibido reportes de caídas de ceniza.

 

A las 09h55 (tiempo local) se registró el descenso de un flujo piroclástico por la quebrada del Pingullo, ubicado al occidente del volcán, que recorrió aproximadamente 1 km desde el borde del cráter. Además en la zona del OVT se escuchan bramidos casi permanentes de fuerte intensidad.

 

Columna de emisión con alto contenido de ceniza de 4 km de altura. Fotografía tomada a las 06h50 (tl) del 29 de noviembre de 2011. Fuente: L. Troncoso

 

La actividad sísmica se caracteriza por la generación constante de señales de tremor, que son eventos producidos por la vibración del edificio volcánico debido a la expulsión y movilización de material magmático.

 

10:00

LT