Jueves, 17 Noviembre 2011 19:49

Evaluación de la actividad sísmica registrada costa afuera del Ecuador, zona Isla de la Plata, Provincia de Manabí

Valora este artículo
(2 votos)

Quito, 17 de noviembre de 2011

 

El día de ayer, 16 de noviembre de 2011, a las 20h57 tiempo local, la Red Nacional de Sismógrafos registró un sismo con epicentro a 66 km al sur oeste de la Isla de La Plata, con magnitud 5.9 y profundidad de 20 km (parámetros recalculados por sismólogo).

 

Según reportes recibidos en el Instituo Geofísico, el sismo fue sentido fuerte sin causar daños en Portoviejo, Manta, Bahía de Caráquez, Puerto López y en la comunidad de Joa (Cantón Jipijapa).

 

Aproximadamente 15 minutos  antes, se registró un evento premonitor de magnitud 4.4 y hasta el cierre de este boletín, se han registrado centenares de réplicas con magnitudes menores a 4.7. Gran número de estas réplicas son registradas únicamente por la estación sísmica localizada en la Isla de La Plata

 

La sismicidad mencionada es producto del choque de placas tectónicas, que genera un proceso de subducción frente a nuestras costas.

 

Se informa además que desde la noche de ayer se han registrado otros sismos en la provincia de Manabí que responden a la actividad de fallas tectónicas en la zona continental. Dichos sismos se localizan a menos de 20 km de profundidad y tienen magnitudes entre 2.9 y 3.7.

 

 

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

MS/AC/LM/JS/LT

20:00 (tiempo local)