Martes, 25 Octubre 2011 09:32

Chile: Desplome de viviendas Serviu tras terremoto: Dos ex ministras deberán presentarse al juicio

 

25 de octubre de 2011

 

SANTIAGO.- Más de 100 documentos, las declaraciones de 52 testigos, 15 peritos y otros medios de prueba fotográficos y audiovisuales serán presentados en el juicio oral por las responsabilidades penales que hay tras la muerte de 8 personas que murieron aplastadas por las viviendas en que habitaban en el Cerro O'Higgins de Constitución luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.


Ayer se realizó la preparación de este juicio, y según informó la Fundación Simón Yévenes -querellante en la causa por el cuasidelito de homicidio múltiple- entre los testigos deberán comparecer las ex ministras de Vivienda y Urbanismos Patricia Poblete y Sonia Tshorne.


El abogado Raúl Meza detalló que Poblete deberá comparecer al juicio oral para declarar sobre el contenido de la carta que les envío a los propietarios de las viviendas sociales de Cerro O'Higgins, en la cual les informa que el Serviu les condonaba las deudas habitacionales y les cancelaba las hipotecas en razón a que las viviendas tenían fallas de construcción.


Por su parte, Tshorne comparecerá al juicio oral para declarar sobre el informe y el catastro de viviendas sociales enviando por dicha cartera a la Cámara de Diputado en junio de 2005, en el cual se detallaban los conjuntos habitaciones construidos por el Serviu que tenían fallas estructurales y de construcción, entre los cuales estaban los edificios del Cerro O'Higgins de Construcción que se desplomó a minutos que comenzara el terremoto.


La investigación, que está a cargo de la fiscal Paola Rojas de Talca, ya existen 8 acusados por cuasidelito de homicidio múltiple por la muerte de 8 personas, entre ellos, dos menores de 4 y 8 meses.
 
Según detalla la fundación, "esta acusación fiscal no tiene precedente en la historia judicial del nuevo sistema procesal penal, en cuanto a perseguirse la responsabilidad penal de funcionarios del Serviu y de los propietarios de la constructora de las viviendas sociales por graves fallas estructurales y de construcción, especialmente considerando que estas fueron construidas en el año 1998".

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/25/509697/desplome-de-viviendas-serviu-tras-terremoto-dos-ex-ministras-deberan-presentarse-al-juicio.html