Miércoles, 31 Agosto 2011 10:54

Guatemala: Insivumeh descarta formación de volcán

Valora este artículo
(0 votos)

Los sismos que sacuden a Santa Rosa desde julio último son causados por la activación de fallas secundarias de la de Jalpatagua y es improbable que sea por el surgimiento de algún volcán, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Luis Alberto Arriola, analista del Departamento de Sismología del Insivumeh, explicó que según los estudios efectuados, los sismos que afectan a Santa Rosa son de origen tectónico, y no por activación volcánica.

Destacó que es imposible y se descarta que se esté formando un volcán en el área donde se originan los temblores, en Santa María Ixhuatán, donde se rumora que se escuchan ruidos extraños y retumbos en el cerro Cruz Quemada.

El sismólogo refirió que ese cerro es de origen volcánico, pero tiene más de dos millones de años sin actividad, y para que se convierta en volcán debe tener un máximo de 10 mil años, lo cual hace que se descarte la posibilidad del surgimiento de un volcán.

De acuerdo con Arriola, los sismos son originados por fallas geológicas secundarias, que no están directamente relacionadas con la falla de Jalpatagua.

Añadió que los temblores en Santa Rosa continuarán, ya que no hay tecnología que pueda predecir por cuánto tiempo seguirán ni de qué magnitud serán.

Según los registros del Insivumeh, desde el 19 de julio hasta el viernes último se habían producido en Santa Rosa tres mil 181 sismos, sensibles solo para los instrumentos, de los cuales, 29 fueron sensibles para los pobladores. Estos fenómenos han sido de 3 a 4.5 grados en la escala Richter, aunque la población que habita en el área de los epicentros asegura que han percibido más de mil temblores.

También se informó que en lo que va del año han ocurrido tres mil 894 sismos en todo el país, de los cuales, 66 han sido sensibles y algunos muy intensos, todos de origen tectónico.

Fuente: http://www.prensalibre.com/santa_rosa/Insivumeh-descarta-formacion-volcan_0_545945427.html