Jueves, 11 Agosto 2011 11:16

SNGR: Alerta Naranja en filo costero por fuertes oleajes

10 de agosto de 2011
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) declaró la Alerta Naranja en el filo  costero, con el fin de proteger a la población y prevenir posibles efectos adversos generados por los fuertes oleajes que se presentarán en la costa continental e insular del Ecuador, a partir del mediodía del 11 de agosto.

La declaratoria conlleva una serie de medidas preventivas y de seguridad.  Queda prohibida hasta nuevo anuncio, el ingreso al mar, los deportes acuáticos, la pesca artesanal.  Además, se decidió evacuar a los pobladores de la Isla de Jambelí, porque está expuesta a un mayor grado de vulnerabilidad frente al evento esperado.

María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, aclaró que el oleaje estará presente hasta el domingo 14 de agosto, cuando el evento se unirá con un período de aguaje, que incrementará la energía de las olas. Sostuvo que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Oceanográfico de la Armada, desde el 11 hasta el 14 de agosto se esperan olas de más de dos metros de altura, aproximadamente entre tres y cuatro metros, con un período aproximado de llegada entre una ola y otra de 18 segundos. Esto significa, señaló, que durante esos días se producirá una fuerte erosión de las playas.