Viernes, 29 Julio 2011 15:31

Ecuador: El invierno destruyó una parte de la vía Patate-El Triunfo-Baños

Valora este artículo
(0 votos)

La vía Patate - El Triunfo en Tungurahua está intransitable. El invierno provocó 20 derrumbes a lo largo de 17 kilómetros de un total de 27 que unen a ambos poblados. Esa carretera además es una vía de evacuación para Baños de Agua Santa, en el caso de una erupción súbita del volcán Tungurahua.

La vía es utilizada por pequeños agricultores y ganaderos de las poblaciones de La Joya, La Esperanza, La Tranquilla, Leito y San Pablo. Ellos cultivan maíz blanco, babaco, tomate de árbol y riñón. También comercializan leche y queso con intermediarios.

Uno de los usuarios es el ganadero Édgar Antuña. Él suele arrear a su ganado entre las localidades de La Tranquilla y Leito. Pero el invierno le obligó a ser más cauteloso al momento de transitar por esa carretera. En esa zona llueve a diario y la neblina es permanente. “Debo tener cuidado porque hay lugares en los cuales la carretera está partida y en otros ya no el camino. Mis vacas preñadas podrían caerse”.

Montado es su caballo color café con blanco, Antuña vigila que las reses no circulen por los taludes que están a punto de derrumbarse. Para protegerse de las lluvias el agricultor usa chaleco y pantalón impermeables de color amarillo. Además, botas de caucho, bufanda, guantes y gorra.

Nelson Villacís, director de Obras Públicas del Municipio de Patate, está preocupado por el estado de la vía. Teme que las poblaciones puedan quedar aisladas y con la producción agrícola y productos lácteos sin vender. “De suceder esto, sería muy grave para más de 2 000 campesinos”.

El director de Obras Públicas del la Prefectura, Ludwin Villacrés, dice que no puede ingresar equipo caminero hasta que las lluvias terminen. El gobernador de Tungurahua, Alexis Sánchez explica que están conscientes de la importancia de la vía, pero “no podemos hacer nada hasta que el culmine el invierno. Luego la maquinaria desalojará el material pétreo y estabilizará la vía”.

Más inconvenientes

Pobladores aislados. Los habitantes de San Pablo de Morogacho están incomunicados. No ingresan vehículos y los animales de herradura tienen dificultades para cruzar.

La inversión. Hace dos años, la Secretaría Nacional de Riesgos invirtió USD 910 000 en el asfaltado de esta carretera. La obra fue parte de la emergencia por la erupción del volcán Tungurahua.

Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/invierno-destruyo-parte-Patate-El-Triunfo-Banos_0_525547543.html