Jueves, 28 Julio 2011 10:16

Argentina: Ayer fue récord la acumulación de cenizas

Valora este artículo
(0 votos)

Jueves 28 de julio de 2011

Josefina Pagani
LA NACION

Las cenizas emitidas por el volcán chileno Puyehue, que entró en erupción el 4 del mes pasado, no sólo ocasionó trastornos en el espacio aéreo durante los últimos dos días, sino que también trajo trastornos para la salud.

Ayer al mediodía se registró el pico más alto de concentración de partículas de cenizas en el aire en la ciudad de Buenos Aires, lo que obligó a las autoridades sanitarias del gobierno porteño a recomendar a aquellas personas que sufran enfermedades respiratorias, a niños y a ancianos "evitar hacer actividades al aire libre".

El reporte, difundido ayer por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno de la ciudad, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, especifica: "La persistencia de valores elevados convirtió las últimas 24 horas en la jornada más afectada por la contaminación por material particulado de los últimos meses, producto de las cenizas volcánicas".

Las mediciones surgen de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que controla diariamente esos parámetros en la zona urbana, a través de tres estaciones ubicadas en Parque Centenario, La Boca y en la avenida Córdoba, a la altura de Callao.

El informe detalla los altos valores de partículas de cenizas en función de las mediciones del indicador de polvo respirable, que deben ser inferiores a 10 micrones (PM10). Esta cifra no sólo es importante porque define la contaminación en el aire, sino también porque alerta sobre los recaudos que debe tomar la población.

Según los registros, ayer al mediodía, el PM10 arrojó un valor máximo de 417 microgramos/metro cúbico (el valor máximo registrado en una de las tres estaciones), contra un valor normal que no debe superar los 150 microgramos/metro cúbico.

Cuando se produce esa situación, se recomienda a todas aquellas personas con enfermedades respiratorias y a los niños y ancianos evitar hacer esfuerzos al aire libre.

Lo que alertó a las autoridades sanitarias fue la proximidad del PM10 registrado ayer con el valor de 424 microgramos/metro cúbico, que es el que determina que "toda la población debe limitar cualquier esfuerzo al aire libre, y las personas con enfermedades respiratorias, como asma, deben permanecer en sitios cerrados".

El martes ya se habían registrado otros altos valores de concentración, aunque menores a los de ayer: entre las 18 y las 20 de ese día el PM10 había llegado a los 204 microgramos/metro cúbico.

"La situación tuvo un pico preocupante, ya que estuvimos durante un par de horas en el penúltimo nivel de la escala de medición de contaminación del aire", explicó a LA NACION Javier Corcuera, presidente de la APRA.

Fuentes de ese organismo aseguraron que la Red de Monitoreo evalúa en forma continua la evolución de los niveles de particulado volcánico.

El último informe diario del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno indicó que el proceso eruptivo del volcán Puyehue-cordón Caulle continúa con un nivel de alerta volcánica de una erupción menor, aunque estimó posible un incremento en la actividad.

Según ese servicio, la actividad sísmica registrada en las últimas 24 horas indica que la erupción continúa con baja intensidad, y destacó que los peligros volcánicos se reducen a caída de cenizas finas y lahares secundarios.

En tanto, Alberto Caselli, director del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de la UBA, dijo a LA NACION que, si bien la actividad sísmica está disminuyendo, es la propia fractura la que sigue emitiendo una columna de ceniza de unos 2000 metros, que ha afectado al territorio nacional. Sin embargo, por la dirección de los vientos, deslizó la posibilidad de que los vuelos en Buenos Aires hayan sido producto de la ceniza levantada del suelo y no de la pluma proveniente del Sur.

"Al haber salido lava viscosa, que va enfriando el conducto, éste tiende a cerrarse. Lo positivo es que no hay registros de aumento de presión en la cámara magmática, por lo que se estaría dando una última desgasificación, que igualmente puede durar unos cuantos días más", dijo.

Cabe recordar que apenas comenzado este fenómeno, hubo quienes calcularon que iba a durar unos pocos días. Hoy son más los que hablan de un hecho difícilmente predecible.

Hay, sí, un uso positivo de todo este problema y es la utilidad que se le puede dar a la ceniza volcánica. En la página web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se informa que, según el secretario general de Villa La Angostura, Ariel Domínguez, ya se está negociando con cooperativas y empresarios para utilizar la arena volcánica en la construcción.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1392933-ayer-fue-record-la-acumulacion-de-cenizas