Jueves, 19 Mayo 2011 18:47

Cambio en el comportamiento de la actividad del volcán

19 de mayo de 2011

Como se indicó en el boletín especial No. 9 del 17 de mayo, el volcán entró nuevamente en una fase de emisión de vapor y gas con contenido variable de ceniza. Las caídas de ceniza han afectado, dependiendo de la dirección de los vientos, a poblaciones ubicadas desde el noreste hasta el suroeste. Entre dichas poblaciones se encuentra Río Negro, Río Verde, Agoyán, Baños, Runtún, Pondoa, Chacauco, Cusúa, Bilbao, Manzano, Pillate, Penipe, Trigal y Cahuají. Hasta el momento el mayor espesor reportado es de 3 mm en la zona del Trigal, ubicado al suroeste del volcán.

A partir del medio día de hoy (ver Figura 1) se presenta un cambio de comportamiento de la actividad. El volcán se ha caracterizado en la tarde de hoy por producir explosiones de tamaño importante entre las cuales se destacan las de las 12h46, 15h13 y 16h17. Las explosiones no generaron fuertes cañonazos pero si produjeron columnas de emisión con mucha ceniza que alcanzaron los 3 km de altura y se dirigieron hacia el oeste-suroeste. Adicionalmente se ha observado en los sismógrafos que la energía del tremor ha disminuido de manera clara y la columna de emisión que se ve entre explosiones tiene un contenido de ceniza bajo a nulo y no alcanza alturas superiores a los 500 metros. Hay momentos en que no hay emisiones visibles desde el cráter del volcán. Con respecto al resto de parámetros monitoreados no se observan cambios notables.

Figura 1. Explosión de la 16:17 (tiempo local). En la imagen se observa una columna de emisión con alto contenido de ceniza

El Instituto Geofísico se mantiene monitoreando de manera constante la actividad del volcán y en caso de evidenciar cambios adicionales lo informará oportunamente a las autoridades y comunidad en general.

19:00 (tiempo local)

HY/MR/LT