Viernes, 13 Mayo 2011 10:31

España: El Gobierno anuncia una revisión de la normativa de construcción tras el terremoto de Lorca

Valora este artículo
(0 votos)

El Pais / 13 de mayo de 2011

El Gobierno ha anunciado en el Consejo de Ministros una revisión de la normativa sismorresistente de construcción. "Despúes de un terremoto como el de Lorca", ha dicho el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, "con nueve fallecidos y decenas de miles de personas en la calle, lo lógico es revisar la normativa, los protocolos de construcción. Ningún país serio dejaría de revistar todo esto". El Ejecutivo, además, ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley por el que se adoptan "medidas urgentes" para reparar los "cuantiosos" daños causados por los seísmos.

Rubalcaba también ha informado que el Gobierno ha incluido en el decreto ley de ayudas extraordinarias a Lorca la rehabilitación de su patrimonio cultural, algo que había adelantado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unas horas antes. El jefe del Ejecutivo también se ha comprometido a rehabilitar los edificios públicos, las infrestructuras y las viviendas públicas. Zapatero ha asistido esta mañana, junto a los Príncipes de Asturias, a los funerales de cuatro de los nueve fallecidos.

Según ha dicho Rubalcaba tras el Consejo de Ministros, responsables del Ministerio de Cultura se encuentran desde ayer en Lorca valorando los daños ocasionados en el patrimonio histórico-cultural de la localidad. Rubalcaba ha explicado que Cultura ha elaborado un informe previo y en el decreto ley se ha introducido un epígrafe, que será suscrito con la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, para avanzar en la rehabilitación del patrimonio cultural de la localidad, informa Servimedia.

También el Ministerio de Industria ha dado cuenta de los daños que tiene el Parador de Lorca, cuyas obras en marcha se han visto afectadas. Asimismo, el Ministerio de Educación se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación murciana para consensuar medidas que permitan la rehabilitación lo antes posible de los centros educativos afectados.

Medidas del decreto ley

Entre las medidas aprobadas hoy en el decreto ley hay ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente. Se concederán 18.000 euros al cónyuge de la persona fallecida o persona con análoga relación de afectividad, a los hijos menores de edad, así como a los hijos mayores de edad que dependan económicamente del fallecido. Se concederá la misma cantidad en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente, siendo el beneficiario de la ayuda la persona declarada en dicha situación.

También se han aprobado ayudas a particulares por alquileres de vivienda. Cuando la vivienda habitual haya resultado totalmente destruida o, debido al mal estado en que hubiera quedado, haya sido precisa su demolición, a sus ocupantes, si son propietarios, se les financiará el alquiler de una vivienda y, si se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo alquiler.

Asimismo, en el caso de que la reparación de la vivienda siniestrada exija su desalojo, también se financiarán los alquileres correspondientes, tanto si son propietarios como si son arrendatarios. El tope máximo para las ayudas por alquiler se ha fijado en 6.671,70 euros al año.

La financiación de estas ayudas corresponderá al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el cual abonará el 50% de las ayudas a particulares por alquileres; el 50% restante corresponderá, en su caso, a las otras administraciones públicas implicadas, según los acuerdos que ellas alcancen.

Se incluyen beneficios fiscales, como exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en viviendas, locales de trabajo y similares, afectados, o reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas a las industrias y establecimientos comerciales.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, correspondientes a los tres meses naturales inmediatamente anteriores a la producción del seísmo.

Con carácter excepcional, se anticipa al día 1 de junio de 2011 el abono de la paga extraordinaria, correspondiente al período diciembre de 2010 a mayo de 2011, a los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social en sus modalidades contributiva y no contributiva residentes en el municipio de Lorca.

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/anuncia/revision/normativa/construccion/terremoto/Lorca/elpepuesp/20110513elpepunac_6/Tes